jueves, 9 de agosto de 2012

NICARAGUA - I

El Gobierno adquirió en Montevideo, en el año de 1984, el compromiso de participar en el Proyecto Regional de Gestión de la Calidad y después de la reunión en Costa Rica en 1986 el país ingresó activamente. Como organismo ejecutor a nivel nacional se designó al Laboratorio de Tecnología de Alimentos (LABAL). El director de LABAL fue nombrado coordinador nacional.

La selección del subsector se hizo con base en una concurrencia de intereses, entre ellos el aprovechar la experiencia que había en otros paises y la importancia social del subsector.

El proyecto principió con el diagnóstico del subsector, a continuación se hizo la selección de la planta piloto y posteriormente se difundió la experiencia a otras empresas; cada una tendría su manual de gestión de la calidad.

En el plan de acción del Proyecto la estrategia emerge de las características del organismo ejecutor. La asistencia técnica local debía organizar la gestión de la calidad en la empresa estableciendo una base documentaria de apoyo a la función de calidad, es decir, elaborando conjuntamente con la empresa normas internas, formularios de control, formatos de información, los balances de materiales, y otros elementos clave para efectuar la labor de control de manera sistemática. La asistencia técnica internacional debía generar el marco referencial que facilitara la asistencia local. La capacitación y actualización local e internacional estarían destinadas a elevar el conocimiento y pericia del personal seleccionado en la empresa piloto.

La empresa seleccionada dió inicio a las mejoras con trabajos supervisados por el personal de LABAL; al gerente de planta se le adiestró en los laboratorios de LABAL en aspectos de microbiología y evaluación de calidad, y participó juntamente con personal de LABAL en la reunión de coordinación del Proyecto en San José de Costa Rica.

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