martes, 7 de agosto de 2012

HONDURAS - III

Para 1994, se modificó la metodología de plantas piloto y se diseñó
un método que involucró la participación de mayor número de empresas, con enfoque dentro del sector lácteo artesanal, y nació el concepto de Centros de Instrucción y Difusión (CID), que consisten en queserías artesanales con infraestructura suficiente para realizar en ellas cambios y pruebas piloto, con la participación de queserías aledañas en un perímetro de 50 km aproximadamente. Asimismo, el dueño del CID debería tener un espíritu emprendedor y cierto liderazgo en la zona.

La selección del CID implicó realizar un muestreo para determinar el cumplimiento de los requisitos anteriormente indicados.

Con esta nueva metodología finalizó la segunda etapa del Proyecto, manteniéndose la misma dinámica, atendiendo más empresas con el propósito de que, aplicando la gestión de la calidad, mejoraran en todos sus aspectos (técnico, administrativo, ventas, etc).

Pueden citarse entre las actividades específicas las siguientes:

• asesorías para mejorar la infraestrutura y el equipo,
• cursos teórico-prácticos para los operarios de queserías,
• capacitacitación a propietarios y gerentes en dirección, administración, presupuestos y costes,
• taller sobre implantación de medidas higiénicas en las plantas queseras,
• asesorías en mercadeo,
• conferencias con los temas: Técnicas de higiene y conservación de alimentos, Cómo administrar un pequeño negocio, Técnicas de mercadeo y ventas, La Actitud emprendedora,
• cursos sobre la calidad ambiental de las empresas, excelencia gerencial y empresarial, administración de la calidad ambiental,
• giras de campo a queserías artesanales, con el fin de difundir en el sector gubernamental las mejoras implantadas en ellas.

En toda esta fase, el énfasis ha sido puesto en la mejora de las queserías y la gestión de calidad, tanto aumentando la cobertura como la difusión de preparación técnica y profesional. Asimismo, se inició con este
sector la capacitación y entrenamiento en los procesos gerenciales,utilizando metodologías propias de la gestión de calidad, pero adaptadas para el sector micro y de pequeña empresa.

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