domingo, 5 de agosto de 2012

HONDURAS - I

El proyecto Gestión de la Calidad en la Industria Alimentaria se inició en Honduras en 1982, como continuación del proyecto apoyado por la OEA, denominado “Sistema de Normalización, Control de Calidad y Metrología” siendo el organismo coordinador y ejecutor el Ministerio de Economía y Comercio (MEC), a través de la Dirección General de Industrias.

Las actividades del proyecto Gestión de la Calidad en la Industria Alimentaria se iniciaron en el año de 1983, seleccionando el subsector de cárnicos y, dentro de éste, una empresa como empresa piloto; además se planificaron actividades de gestión de calidad en mataderos y carnicerías.

Siempre dentro del Proyecto y del sector alimentario, en 1988 y a sugerencia de OEA, el MEC formuló un proyecto dirigido al subsector lácteo. La coordinación seleccionó la planta piloto y al Laboratorio de Control de Alimentos del Ministerio de Salud Pública para que apoyara con el control de calidad.

El organismo nacional de enlace decidió en 1991 trasladar la coordinación del Proyecto al Departamento de Investigaciones Industri- ales del Banco Central de Honduras e incorporar el subsector lácteo y en el corto plazo se contó con dos plantas piloto.

Las etapas para desarrollar el Proyecto fueron las siguientes:

• diagnóstico de subsector lácteo y de las plantas piloto, • mejorar los procesos de la empresa,
• difusión de información al subsector, por medio de seminarios y visitas a las plantas piloto.

La coordinación trabajó fuertemente con las dos empresas en controles higiénicos, mejora de equipos y disposición en planta.

Entre las actividades específicas llevadas a cabo pueden citarse las siguientes:

• asesorías específicas en infraestructura y equipamiento,
• cursos teórico-prácticos,
• cursos de capacitación gerencial,
• asesorías en estudios de mercado.

No hay comentarios: