viernes, 3 de agosto de 2012

GUATEMALA - I

La coordinación nacional estuvo inicialmente a cargo de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posteriormente, se hizo cargo de la misma la Unidad Técnica de Apoyo a
la Pequeña y Mediana Industria, UTEPYMI, de la Cámara de Industria.

El país entra al proyecto “Control de la Calidad de los Alimentos de Primera Necesidad” a finales de 1989, el cual posteriormente pasó a formar parte de proyecto general de “Gestión Total de Calidad”, orientado específicamente al subsector de productos cárnicos y embutidos.

Las actividades dieron principio en enero de 1990 en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de San Carlos, estableciéndose la “Oficina de Gestión Total de la Calidad”, con tres personas y trabajando con una empresa modelo (planta piloto); en octubre de 1993 esa oficina contaba con catorce profesionales.

Al iniciar el trabajo, la coordinación estudia la situación del medio, elabora los parámetros para estimar la situación de la empresa piloto, participa en la realización del curso en tecnología de carnes, a nivel re-
gional, realizado en Guatemala en el Rancho Müller, coordina las actividades con otros proyectos relacionados con el campo del proyecto OEA/GTZ, que se desarrollan en la Facultad de Ingeniería, además capacita a su personal.

En el estudio de la situación, se muestra la realidad del subsector, dominado por el empirismo y por lo tanto carente de conocimientos sobre técnicas de la producción, conocimientos higiénico-sanitarios, y falto de personal capacitado; son muy pocas las empresas que escapan de esa situación. El control del abastecimiento de carne es deficiente.

En 1990 se programa el trabajo, se capacita al personal, se estudia el subsector, se hace un diagnóstico del mercado, se hace el estudio del mercado de la empresa seleccionada como “piloto”, se capacita al per- sonal de la empresa piloto y al de la Coordinación, se hacen diagnósticos y asesorías en empresas que quieren participar en el programa. Además da inicio la prestación de servicios del Laboratorio de Gestión Total de la Calidad. Son asesoradas ocho tésis de graduación sobre el tema del Proyecto, se inician las actividades para publicar un boletín bimensual, da inicio la creación del Manual de Calidad de la empresa piloto.

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