martes, 24 de julio de 2012

BRASIL - I

En 1986 fue creada la entidad de verificación de la calidad (Nucleo de Garantia da Qualidade) en el Departamento de Ingeniería de la Producción y Sistemas de la Universidad Federal de Santa Catarina, como consecuencia de la firma del proyecto OEA/GTZ en el área de Gestión de la Calidad. El Departamento ha organizado un postgrado en Calidad y asesora a asociaciones empresariales y empresas asociadas en cuestiones de calidad, entre otros a través de un programa de capacitación a distancia en TQM.

Desde su creación, el Nucleo se desenvolvió en varias áreas, inicialmente en actividades ligadas directamente al Proyecto, más adelante en actividades correlativas pero no vinculadas directamente al Proyecto pero siempre relacionadas con la Gestión de la Calidad. Ahora el Proyecto OEA/GTZ tiene un papel importante tanto históricamente -en la creación del Nucleo- como en el flujo del intercambio con otros países que pueden cooperar con el desarrollo brasileño.

Las actividades del Nucleo cubren dos áreas básicas: formación de personal e investigación y desarrollo.

En el caso de formación de personal se trabaja en adiestramiento, cursos, conferencias y seminarios; destinados a formar personal técnico, profesional y de post-grado. La investigación y el desarrollo están destinados a crear nuevos métodos, nuevos procesos y nuevas estrategias en gestión de la calidad.

No hay comentarios: