sábado, 21 de julio de 2012

BOLIVIA - I

En la primera participación del país en el Proyecto (1994-1996) la coordinación estuvo a cargo de la Universidad Privada Boliviana, UPB. La UPB tiene un enfoque hacia la administración de empresas; la mayoría de su directorio son empresarios quienes crearon la Universidad a través de una fundación, siguiendo el modelo del prestigioso Instituto Tecnológico de Monterrey en México, con el cual mantiene estrechos vínculos. La UPB fundó el Club de Gerentes de Cochabamba con los ejecutivos calificados por el programa “Auditoría de Puntos Críticos de Éxito”. Se establecieron la visión y la misión así como los objetivos y estrategias del Club que son los siguientes:

• tener capacitado al personal de las empresas del Club en lo que a la Auditoría de Puntos Críticos del Éxito se refiere,
• realizar en cada una de las empresas del Club la Auditoría de Puntos Críticos del Éxito,
• tener definidas fallas estructurales comunes que aquejan a las empresas del Club,
• establecer en cada una de las empresas del Club planes estratégicos,
• generar en el interior del Club especialización de sus miembros en el análisis de aspectos específicos de la gestión global de las empresas,
• supervisar la ejecución de los planes de trabajo programados en todos los campos de la Gestión Gerencial.

En el ámbito militar boliviano, el personal de algunas Pequeñas Unidades, acantonadas en diferentes regiones del país, permanentemente va realizando diversos (pero aislados) programas de desarrollo en agricultura, porcinocultura, cunicultura y otros que, sin duda alguna, son parte complementaria de la formación militar de la población que pasa por los cuarteles.

Considerando que la oferta de fuentes de trabajo continúa en descenso, tanto en Bolivia como en los otros países de la región, muchos de estos compatriotas (una vez que han concluido su servicio militar)
*ampliado en base al documento ¨Programa de Excelencia Gerencial y Empresarial¨, preparado por el Mayor Lalo A. Rodríguez R., de la Coordinación nacional. recurren a los conocimientos y prácticas adquiridos en el cuartel para crear su propio empleo y, en muchos de los casos, atender la superviviencia de su familia.

No hay comentarios: