martes, 29 de mayo de 2012

Fundamentación y antecedentes (V)


 En la tercera etapa y por acuerdos entre las partes, la aplicación del concepto gestión de la calidad se centró en las PYMEs y en la formación de “redes sectoriales”.
Para la cuarta etapa, el énfasis se puso en el aspecto gerencial que en el Proyecto  se llamó gestión de la calidad a la medida  o calidady productividad en las PYME. Se debe tener en cuenta  que no todas las redes ni todos los paises han transitado por esta etapa. 
Podría decirse que el Proyecto evolucionó de enfoques amplios con fines demostrativos hacia un  enfoque puntualizado, con fines socio- económicos.
Los  trabajos  en  el  área  específica  de  gestión  fueron  también evolucionando y abarcaron, además de los tres sectores, cualquier tipo de PYME dispuesta a escuchar y a mejorar.
La metodología propuesta se basó en los siguientes elementosconcentración en un solo subsector o rama; por ejemplo, en el subsector alimentos, frutas y vegetales, procesamiento de carnes, productos lácteos,
     concentración de los esfuerzos en una empresa (planta en plan piloto de asistencia), llamada planta piloto o empresa modelo. Las características que debía reunir la empresa eran: capacidad de crecer en calidad, disposición a seguir las recomendaciones de los consultores contratados por el Proyecto y apertura para que el resto del subsector pudiera visitar la planta y conocer sus resultados y experiencias,
•     transferencia de los resultados obtenidos en la planta modelo al resto del subsector y, en la medida de lo posible, a otras ramas y sectores  industriales.  Desde  un  principio  se  consideró  que  los instrumentos centrales para esta transferencia de resultados eran: difusión del Manual de Calidad que debería elaborarse para la planta piloto; programas de capacitación abiertos a otras empresas,donde también se deberían presentar las experiencias del Proyecto en la planta piloto; apertura de ésta al resto del sector, para que las  demás  empresas  pudieran  visitarla,  conocer  las  técnicas básicas de la gestión de la calidad y percibir los beneficios de dichas técnicas para la planta piloto

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