domingo, 20 de mayo de 2012

Conclusiones acerca de la metodología


El Proyecto ha sido definido como demostrativo. Como tal, no se opone a la metodología de muchos programas nacionales de calidad que trabajan en la acreditación de laboratorios, los incentivos a la calidad a través  de  premios  o  sellos  de  calidad,  la  difusión  y  enseñanza  de  los conceptos y técnicas de gestión de la calidad. El Proyecto se propuso inicialmente  situarse  al  otro  extremo  -  trabajo  directo  en  empresas, asistencia en planta. Se trató de enfoques complementarios.

La  experiencia  del  Proyecto  ha  permitido  llegar  a  perfilar  una metodología  de  trabajo,  no  novedosa  y  que  por  cierto  coincide  con tendencias que se van afirmando en la región en el trabajo con la pequeña
y mediana empresa, y que tiene los siguientes elementos:
  • es fundamental el trabajo con la asociación empresarial, sea ésta subsectorial, sectorial o nacional
  • además de la acción en las empresas con las que se trabaja más intensamente,  se  diseñan  actividades  comunes  tales  como: estudios de mercado, laboratorios de calidad, bancos de insumos, búsqueda común de fuentes de materia prima, etc.
El trabajo con las asociaciones permite la consolidación en su seno de una estructura de apoyo a la gestión tecnológica y empresarial de las empresas asociadas. Ésta es una tendencia reciente en las asociaciones empresariales latinoamericanas a las que se presenta hoy día, en una época de privatizaciones y de libre comercio, el reto de tomar el relevo del sector gubernamental y de sus institutos tecnológicos para asumir ellas el liderazgo en el apoyo a la gestión tecnológica y de calidad de las empresas.

No hay comentarios: