lunes, 18 de abril de 2011

Ibnorca y KTL capacitarán en regulaciones sobre calidad

“El interés es mutuo”, dijo el presidente de Ibnorca destacando que la entidad boliviana avanzará en temáticas como la formación de personal en gestión de calidad, intercambio de compatibilización de normas internacionales e investigación de nuevos productos certificables.

KTL es una organización sin fines de lucro acreditada por el Gobierno de Corea del Sur como organismo de certificación nacional para los servicios de ensayos, inspección y certificación, aprobación de equipos eléctricos, mecánicos y médicos para el mercado interno, los mismos que se encuentran respaldados por acreditaciones internacionales.

La misión que llegó a Bolivia está integrada por el presidente Yoojong Lee, el director general, Youngkwon Chang, y Jinsoo Kim, director de Cooperación Global.

El convenio entre ambas instituciones contempla la capacitación técnica, intercambio de información en normalización y evaluación de la conformidad, intercambio de personal técnico, investigación común en proyectos técnicos y de certificación, ensayos de producto según los términos del convenio y estándares específicos. Esto implica que las partes intercambiarán información necesaria sobre las regulaciones relevantes, documentos e información.

“Somos un socio confiable”, dijo De los Heros y destacó que las empresas bolivianas requieren certificaciones “porque estamos en un mundo muy competitivo, donde se precisa de sistemas de gestión de calidad”.

17 años de experiencia en Bolivia

Ibnorca tiene 17 años en el mercado boliviano. Es una entidad sin fines de lucro dedicada a la normalización, certificación de calidad y capacitación. Impulsa la creación de normas bolivianas de uso voluntario que se convierten en obligatorias, cuando el Gobierno lo decide. Es representante de la ISO y del IRAM. Forma parte del Consejo Directivo de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas; en la Secretaría Ejecutiva está la boliviana Kory Eguino, ex directora del Ibnorca.

No hay comentarios: