miércoles, 27 de abril de 2011

IBNORCA certificará servicios de la Alcaldía y la Gobernación

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), no sólo puede certificar productos de consumo, sino también servicios, de ese modo la institución tuvo un acercamiento con la Alcaldía Municipal para certificar el desayuno escolar.

El director de IBNORCA, Gerardo Zamora manifestó que el presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz Pereira, tiene el proyecto de certificar el desayuno escolar que se reparte a diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Tarija, con el fin de lograr una adecuada compra de los alimentos que se reparten y que son destinados a los niños tarijeños.

Del mismo modo, existe la preocupación para que algunas instituciones descentralizadas de la Gobernación puedan ser certificadas en el Sistema de Gestión de Seguridad Social y Salud Ocupacional. Estas podrían ser: Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), Empresa Tarijeña de Gas (EMTAGAS). El objetivo de certificación sería lograr también un mejor servicio de atención al cliente. “El consumidor tiene que ser el primero en pedir la certificación en la mejora del servicio en atención al cliente, porque es el beneficiario del producto final”.

La Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (COSETT) también ha entrado en negociaciones para obtener la calificación de IBNORCA en el Sistema de Gestión de Seguridad Social y Salud Ocupacional.

IBNORCA Tarija tiene siete años trabajando en los procesos de certificación, normalización técnica, capacitación de productos y/o sistemas de gestión en organizaciones. Esta entidad es totalmente independiente, es decir, no es pagada ni por el Gobierno ni por empresarios privados.

Los únicos productos que tienen el “Sello IBNORCA”, son la bebida gaseosa Coca Cola y el cemento de SOBOCE (Sociedad Boliviana de Cemento) en sus tipos T30 y T40. Sin embargo, existen varias empresas de Tarija, que se dedican a diferentes rubros y que están buscando la certificación, cómo ser las de la construcción, de producción de cerámica, de alimentos y de lácteos. Otro rubro es el de la producción de uva y de vinos, para tener un producto más competitivo a nivel nacional e internacional.

IBNORCA tiene dos maneras de certificar los productos: uno es con el sello, ya sea con las Normas Bolivianas (NB) o por Sistemas de Gestión ISO, es decir los parámetros que debe tener un producto. Dentro de las ISO, se puede encontrar: las de Sistemas de Gestión de Calidad (norma ISO 9001), Sistemas de Gestión Ambiental (según norma ISO 14001), Sistema de Gestión de Seguridad Social y Salud Ocupacional (según norma OHSAS 18001), Sistemas de Gestión de la Inocuidad de Alimentos (según norma ISO 22000), entre algunas de ellas.

No hay comentarios: