jueves, 17 de febrero de 2011

Resultados a nivel de empresas

Las acciones desarrolladas en cada país fueron analizadas a la
luz de los objetivos y de los criterios de evaluación establecidos previamente. A nivel de las empresas, los resultados más destacados que muestra el Proyecto en esta Fase incluyen:

1) inversiones inducidas por las recomendaciones del Proyecto por un monto de US$12 000 000, lo cual representa 4 veces más del aporte de OEA y GTZ durante el período,

2) un 42% de las empresas del Proyecto (10) están en el primer lugar de ranking; al menos dos empresas han ganado premios a la calidad,

3) todas las empresas tienen manuales internos de calidad,

4) todas las empresas tienen Gerentes o encargados de la calidad, que responden directamente a la gerencia general,

5) desde el punto de vista de materias primas:
a) todas las empresas controlan a sus proveedores y los apoyan a mejorar procesos,
b) existe una tendencia a reducir el número de proveedores y a pactar contratos de exclusividad,
c) se marca una tendencia a la integración vertical.


6) desde el punto de vista de distribución en planta (layout):
a) las empresas han invertido US$3 000 000 para hacer cambios de disposición de sus plantas,
b) se han separado las áreas, p.e. recepción, procesos, productos terminados, empaque y otros,
c) se han optimizado los flujos,
d) se hace tratamiento de residuos y del agua, e) se ha reducido la contaminación.

7) desde el punto de vista de mercadeo:
a) las empresas están conscientes de la importancia de la satisfacción del consumidor,
b) para todos los países se han hecho estudios de mercado y estudios de preferencias del consumidor,
c) se han reformulado los planes estratégicos, d) se han creado Gerencias de mercadeo,
e) se han incrementado los canales y unidades de distribución, en promedio en un 150%,
f) ha mejorado la competitividad de las empresas, están resistiendo la apertura de mercados e incluso exportando.

8) desde el punto de vista económico de las empresas modelo:
a) se ha mostrado, a través del ejemplo, que la calidad no es un gasto sino una inversión,
b) se ha dado un crecimiento porcentual de la productividad,
c) se ha dado un crecimiento porcentual de la producción y de las ventas,
d) se ha dado una fuerte disminución de rechazos; en el caso más notorio éstos bajaron de un 25% a un 3.5% habiendo logrado, al menos dos empresas, llegar a un 0% de rechazos.

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