domingo, 20 de febrero de 2011

Dificultades encontradas

Durante el desarrollo del Proyecto en estos años, tanto durante la
Fase inicial como durante las siguientes, se presentaron algunas dificultades que se fueron superando pero que es conveniente recordar:

• se dieron demoras en la firma de los Acuerdos con la consiguiente demora en la disponibilidad de fondos,
• algunos gobiernos no cumplían con el pago de las cuotas a la
OEA y por lo tanto se daban dificultades para asegurar la participación del país,
• los conceptos de gestión de la calidad no estaban claramente definidos,
• algunas de las empresas seleccionadas de primera intención resultaron tener una organización deficiente, poco favorable a la consecución de los objetivos del Proyecto,


• en algunos participantes se presentaban grandes debilidades
tecnológicas por lo que fue necesario reforzar la infraestructura y adquirir equipo,
• debido a imprevistos, se hizo necesario hacer cambios de las empresas seleccionadas inicialmente,
• la mayoría de las empresas participantes acusaban debilidad gerencial,
• algunas instituciones coordinadoras nacionales presentaron problemas de organización interna,
• se dieron cambios de autoridades gubernamentales con una consiguiente reestructuración de entidades y de proyectos,
• también se dieron cambios de personal en las coordinaciones y en las empresas,
• en algunos casos, se puso énfasis en la tecnología en detrimento de los aspectos administrativos de la gestión de la calidad,
• en algunos países, exisitía la tendencia a usar fondos del Proyecto para el fortalecimiento de instituciones nacionales,
• la transición desde un énfasis en servicios de consultoría a plantas específicas hacia una diseminación más amplia de resultados, resultó en menor disponibilidad de recursos para las plantas.

A pesar de ello se buscó resolver los problemas, abrir el Proyecto
a otros sectores y a otros países, y las dificultades quedaron bajo el con- trol de las Coordinaciones nacionales.

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