jueves, 10 de febrero de 2011

Criterios de evaluación

De conformidad con los objetivos señalados en cada fase, fue necesario establecer criterios de evaluación. El escrutinio de estos criterios permite asimismo identificar aquellos aspectos que son de importancia para determinar y medir la modificación de las empresas y del sector así como su camino hacia el mejoramiento de la calidad. Por lo tanto, para que se vea con mayor claridad lo que se esperaba del Proyecto, se recogen los criterios que se aplicaron en las diferentes fases del Proyecto.

5.3.1. Fase inicial. La fase desarrollada entre 1982-1984 se consideró una etapa de identificación de empresas y de desarrollo de la metodología. No parecen haber sido establecidos criterios de evaluación en forma explícita.

5.3.2. Fase I. Para el período 1989-1993, el Proyecto identificó indicadores para la evaluación de las actividades (cuadro 5), los que incluyen aspectos de: evaluación en relación a la planta modelo, en relación al subsector, a nivel nacional; y que fueron modificados para la evaluación del año 1993
(cuadro 6).

5.3.3. Fase II. La evaluación de la segunda fase del Proyecto, 1994-1996, se basó en una Matriz de Planificación, elaborada en forma conjunta como parte de un ZOPP llevado a cabo en Guatemala en noviembre de 1993 y
la cual contempla: objetivo superior, objetivo del Proyecto, las 9 categorías de resultados esperados, los 17 tipos de indicadores verificables y las 14 posibles fuentes de verificación (cuadro 7). Se partió de 4 supuestos importantes:

• que la apertura de la economía tendría un efecto positivo en la motivación de los empresarios,
• que se presentaría la exigencia de certificación de empresas con
ISO 9000 (fines de exportación),
• que se tendría estabilidad en las coordinaciones,
• que se contaría con la disponibilidad de líneas de crédito para
PYME.

Fase III. Para la tercera fase del Proyecto, 1997-1999/2000, la Matriz
de Planificación resultado de la Programación ZOPP hecha en agosto de
1996, recoge: objetivo superior, objetivo del Proyecto, 8 categorías de resultados esperados, 20 tipos de indicadores verificables y 18 posibles fuentes de verificación (cuadro 8) y 4 supuestos importantes:

• la política económica no es obstructiva para la PYME,
• hay estabilidad económica y política,
• hay estabilidad en el apoyo político para las coordinaciones,
• la apertura de la economía tiene un efecto positivo en la motivación de los empresarios.

No hay comentarios: