miércoles, 29 de septiembre de 2010

Arani pedirá certificado de calidad Ibnorca para producción de huevo y pan

Arani con el apoyo de una ONG implementó granjas avícolas familiares con una inversión de Bs 400 mil, que beneficiará inicialmente a 25 familias. “Tengo que cambiar el modelo tradicional de cría y producción a estándares de sostenibilidad, como instrumento para luchar contra la pobreza”, dijo el alcalde Álvarez y aseguró que “Arani será un municipio modelo en temas productivos”.

Actualmente, en el municipio de Arani, las granjas familiares producen huevo criollo de calidad con un rendimiento óptimo, lo que significa que cada gallina pone hasta 260 unidades de huevo por año y en mejores condiciones técnicas de cría una de granja pondrá hasta 300 huevos. Los técnicos municipales estiman que el rendimiento de las granjas familiares experimentales produciría hasta 300.000 unidades de huevos anuales.

Pan

Con relación al pan, el Alcalde dijo que también quieren someter ese producto a control de calidad y certificación “Ibnorca” para convertir al pan araneño en producto de exportación.

Actualmente, Arani tiene registrados a 27 panificadores que elaboran los tradicionales panes con “secretos familiares” que los convierten en los más cotizados del mercado nacional y departamental.

Ese pan tiene una particularidad, según el alcalde Macario Álvarez: “los cereales utilizados en la elaboración del pan son producidos aquí mismo y tenemos molinos rústicos movidos por tracción hidráulica para producir harina”.

No hay comentarios: