domingo, 28 de junio de 2009

La pequeña empresa ya tiene un sistema de certificación

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) que ejecuta el Programa Acceso a Mercados y a la integración regional andina a través de la normalización (NorExport), propició la elaboración de la norma técnica “Modelo de gestión para Micro y Pequeñas Empresas-MyPES” destinada a favorecer a las micro y pequeñas empresas.

Esta herramienta contempla un proceso abreviado y sencillo para la implantación de un sistema básico de calidad que sirva de base para la certificación, tanto de productos como de servicios. La norma se enmarca en las exigencias de otros modelos de gestión establecidos internacionalmente y la necesidad de formalización de las empresas.

domingo, 14 de junio de 2009

Casas de madera y muebles bajo calidad ISO9001:2008

Escala Design es una empresa que tiene 28 años en el mercado nacional y de exportación de muebles y casas de madera con certificación de calidad de la última norma ISO 9001:2008.

La certificadora Icontec de Colombia, representada en Bolivia por Jimena Peralta, y la institución europea Procoin, entregaron a Escala Design SRL el sello de calidad ISO 9001:2008 en diseño, fabricación y comercialización de muebles.

El gerente general de la empresa, Gonzalo Quisbert, enfatizó que “tras los esfuerzos realizados a lo largo del año 2008 Escala Design SRL pudo lograr este importante sello de calidad que le permitirá consolidarse en el mercado local y aperturar nuevos mercados de exportación para sus productos”.

Espera que este logro motive a empresas similares obtener esta certificación que genera una confianza adicional a la producción boliviana en mercados externos.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia exportó el 2006 más de 15 millones de dólares, subiendo la exportación a más de 28 millones de dólares el 2007. Es uno de los productos estrella que tiene una importante demanda de países desarrollados.

Quisbert destacó que el esfuerzo logrado con la certificación de calidad internacional se suma al uso de maderas certificadas con el sello verde, que significa un uso sustentable del bosque de donde se obtiene la materia prima para la producción.

En el negocio de casas y cabañas prefabricadas utilizan madera tropical sólida certificada, también hacen reproducciones de muebles estilo barroco, rococó, inglés y francés. Los muebles contemporáneos, clásicos o minimalistas son fabricados según la necesidad del cliente.

Detalló que la mano de obra calificada boliviana permite fabricar muebles elaborados con maderas contrachapadas y marquetería finamente trabajada con tecnología moderna.

“Los operarios y personal de Producción, área de Diseño, área de Ventas y Comercialización y la Planta Administrativa, fueron los directos comprometidos con las capacitaciones para la mejora continua en la empresa”, puntualizó el gerente.

Ahora, también equipan ambientes completos proponiendo arquitectura, diseño de interiores y decoración, aplicando luminotecnia y colores apropiados para cada proyecto.

Características de la nueva norma

Filosofía • La norma de calidad ISO 9001:2008 mantiene de forma general la filosofía del enfoque a los procesos y los ocho principios de gestión de la calidad, a la vez que seguirá siendo genérica y aplicable a cualquier organización independientemente de su actividad, tamaño o su carácter público o privado. Fue renovada el año pasado.

Fortaleza • La actual versión de ISO 9000, incorporó nuevas definiciones, fundamentalmente relativas a las auditorías. El objetivo fue fortalecer la compatibilidad con las normas ISO 19011 e ISO 14001:2004. Las organizaciones pueden migrar sus certificados ISO 9001:2000 después de una auditoría rutinaria de seguimiento o renovación.