martes, 31 de marzo de 2009

El Ceibo aplica normas de calidad en su producción

Con 30 años de experiencia en la producción de cacao orgánico y sus derivados, la asociación de cooperativas El Ceibo aplica normas técnicas para uniformar sus procesos industriales, informó el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

Según un boletín de la entidad, el programa Norexport que ejecuta Ibnorca impulsó la actualización de 13 normas técnicas bolivianas de cacao, referidas a definiciones y requisitos, además de algunos métodos de ensayo, que son aplicados con buenos resultados por El Ceibo.

Abraham Apaza, gerente general de esa industria, consideró que el Gobierno debe intervenir y priorizar la producción de castaña, café y cacao, productos con gran potencial de exportación.

Consideró que el problema de volúmenes en el sector podría ser resuelto en tres a cuatro años, con una ampliación de la base productiva mediante la dotación de plantines a los productores.

Más de 1.200 productores de Alto Beni trabajan en El Ceibo y absorben más del 60% de la producción de cacao en Bolivia.

Actualmente, la empresa exporta cacao en polvo, manteca, licor, grano y cáscara de ese producto, en volúmenes que superan las 600 toneladas anuales, a Europa, Estados Unidos y Japón.

sábado, 28 de marzo de 2009

Exportadora de hierbas aromáticas logra ISO

La Fundación Uñatatawi, que exporta hierbas aromáticas a Alemania y también comercializa sus productos en el mercado interno, concluyó el proceso para lograr la certificación ISO 9001. Esta organización agrupa a más de 70 familias de la comunidad “7 Estrellas” en las proximidades de Caranavi.

La Fundación también se prepara para la nueva certificación de calidad ISO 22000, referida a la seguridad en alimentos, informó ayer el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

Uñatatawi exporta a Alemania 10 mil kilos de especias aromáticas y medicinales en estado natural. La oferta incluye cedrón, paja cedrón, tomillo, albahaca, hierba buena, perejil y salvia, producidas en la Central Chijchipani de Caranavi.

Estos productos son comercializados en los mercados de La Paz y Santa Cruz, bajo el denominativo de Jatani, lograron aceptación por la producción orgánica y precios competitivos. Los que más destacan son el té verde con y sin estevia.

Entre los programas y proyectos ejecutados se destaca la innovación tecnológica de cultivos y el desarrollo de la cadena de especies aromáticas y medicinales cuyo trabajo comprende el acopio, beneficiado y envasado, culminando en la comercialización.

martes, 17 de marzo de 2009

Ibnorca promueve cursos sobre inocuidad alimentaria

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), promueve cursos sobre inocuidad alimentaria para capacitar a personas que tienen restaurantes, hoteles para vender comida rápida, con higiene y seguridad para quienes la consumen.

El director regional de Ibnorca Oruro, Marcelo Bayá, explicó que la iniciativa surgió ante las necesidades que se advirtieron en nuestra ciudad, sobre el expendio de comida y muchas veces la falta de higiene, motivo por el que empezaron el curso en especialización en Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria basada en la norma ISO 22000

Las personas que tengan interés en participar del segundo curso, serán capacitadas en un sistema de gestión de inocuidad alimentaria que podrán poner en práctica en sus empresas y hacer una evaluación constante acerca del proceso y la continuidad de una inocuidad alimentaria, para mejorar el servicio.

En el primer curso, participaron menos personas de las que se esperaba, ante el incremento de empresas que venden comida rápida, como las que brindan el servicio de pollo a la broaster, pollo al espiedo, pollo a la canasta, hamburguesas y otro tipo de alimentos, aunque también se invitó a propietarios de hoteles para que envíen personal para su capacitación, pero se advirtió la poca importancia que se tiene sobre este aspecto.

“Este es un requisito importante para nuestro medio, para que tengamos la tranquilidad de poder consumir productos que estén inocuamente elaborados, por ser esta una de nuestras principales funciones como institución”, dijo.

Reiteró la invitación a las empresas para participar del curso de especialización del que recibirán al concluir cada módulo una certificación y al finalizar los seis módulos, recibirán un certificado de especialista en inocuidad alimentaria.

“Ojalá a través de LA PATRIA, podamos incentivar la presencia de las empresas y personas particulares que se dedican a estos rubros, entre ellos hoteles y restaurantes para que después del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se lleve adelante un control estricto del manejo y la manipulación de los alimentos”, dijo Bayá.

Para participar en los cursos, no se requiere de ningún requisito, simplemente la capacidad de captar todo lo que se enseña por ser cursos semanales, de los que se toma exámenes, para concederles la certificación, el siguiente módulo se inicia el próximo miércoles 25 de marzo y continuará por el lapso de 3 meses.

viernes, 6 de marzo de 2009

NORMAS ISO 9000 – GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (Parte XIII)

USO DE LAS NORMAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD PARA CONDICIONES CONTRACTUALES (continuación)
Aspectos de Preparación del Contrato
Adecuación a las necesidades particulares
La experiencia demuestra que, de un número reducido de normas disponibles, se puede elegir una que satisfaga adecuadamente las necesidades en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, en algunas ocasiones, ciertos elementos del sistema de calidad indicados en la norma seleccionada se pueden eliminar y, en otras, se pueden incluir otros elementos. Si estas modificaciones son necesarias, deben ser acordadas entre el comprador y el proveedor y especificadas en el contrato.
Revisión de los elementos contractuales del sistema de calidad
Ambas partes deben revisar el contrato propuesto para estar seguros de que han entendido los requisitos del sistema de calidad y que éstos son aceptados mutuamente, considerando los aspectos económicos y los riesgos de cada parte.
Requisitos suplementarios de aseguramiento de calidad o del sistema de calidad
Puede ser necesario especificar en el contrato algunos requisitos suplementarios, tales como planes de calidad, programas de calidad, planes de auditoria de calidad, etc.
Requisitos técnicos
Los requisitos técnicos del producto o servicio se definen en las especificaciones técnicas del contrato.

miércoles, 4 de marzo de 2009

NORMAS ISO 9000 – GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (Parte XII)

USO DE LAS NORMAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD PARA CONDICIONES CONTRACTUALES (continuación)
Evaluación Previa al Contrato
Las evaluaciones del sistema de calidad de un proveedor previas a un contrato, se usan para determinar la capacidad del proveedor para satisfacer los requisitos establecidos en UNIT-ISO 9001, 9002 ó 9003 y, cuando sea el caso, los requisitos adicionales. En muchos casos las evaluaciones las realiza directamente el comprador.
Por acuerdo entre el proveedor y el comprador, la evaluación antes del contrato se puede delegar en una organización independiente de las partes. La cantidad o intensidad de las evaluaciones se puede disminuir aplicando las normas UNIT-ISO 9001, 9002 ó 9003 y reconociendo evaluaciones anteriores, realizadas de acuerdo a dichas normas, por el cliente o por una organización de evaluación independiente que se acuerde.

lunes, 2 de marzo de 2009

NORMAS ISO 9000 – GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (Parte XI)

USO DE LAS NORMAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD PARA CONDICIONES CONTRACTUALES (continuación)
Demostración y Documentación (continuación)
La naturaleza y el grado de demostración puede variar de una situación a otra, de acuerdo con criterios, tales como:
• Consideraciones económicas, usos y condiciones de uso del producto o servicio;
• La complejidad y la innovación que se requiere para el diseño del producto o servicio;
• La complejidad y dificultad de producir el producto o servicio;
• La aptitud para juzgar la calidad del producto y su aptitud al uso, en base solamente a ensayos del producto final;
• Los requisitos de seguridad del producto o servicio;
• El desempeño histórico del proveedor.

La documentación puede incluir, manuales de calidad, descripciones de procedimientos relacionados con la calidad, informes de auditoria del sistema de calidad y otros registros de calidad.

domingo, 1 de marzo de 2009

NORMAS ISO 9000 – GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (Parte X)

USO DE LAS NORMAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD PARA CONDICIONES CONTRACTUALES (continuación)
Selección del Modelo de Aseguramiento de la Calidad (continuación)
Factores de selección (continuación)
Características del producto o servicio
Este factor se refiere a la complejidad del producto o servicio, al número de características relacionadas y si alguna de ellas es crítica en relación con el funcionamiento.
Seguridad del producto o servicio
Este factor se refiere al riesgo de ocurrencia de una falla y a las consecuencias de dicha falla.
Consideraciones económicas
Este factor se refiere a los costos económicos de los factores indicados anteriormente, que afectan tanto al comprador como al proveedor, comparándolos con los costos derivados de un incumplimiento de especificaciones del producto o servicio.
Demostración y Documentación
Los elementos del sistema de calidad deben estar documentados y deben ser comprobables en forma consistente con los requisitos del modelo seleccionado.
La demostración de los elementos del sistema de calidad se refiere a:
• Si es adecuado el sistema de calidad (por ejemplo: en diseño, producción, instalación y servicio);
• La capacidad para lograr la conformidad del producto o servicio con los requisitos especificados.