martes, 22 de septiembre de 2009

CAN tiene 108 normas técnicas y aprobó siete recientemente

Expertos de los Organismos Nacionales de Normalización que conforman la Red Andina de Normalización (RAN), en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aprobaron siete nuevas normas técnicas andinas armonizadas y actualmente suman 108.

Las últimas normas armonizadas corresponden a temas de transporte de mercancías peligrosas, automotriz (triángulos de seguridad), anchoas procesadas, aceite de palma, alimentos irradiados, bebidas y refrescos en polvo, las cuales ya han sido oficializadas por la Secretaría General de la Comunidad Andina en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Según la RAN, las normas armonizadas corresponden a los sectores de alimentos y bebidas (34%), textiles y confecciones (11%), automotriz (9%), maderas y muebles (7%), entre otros. Asimismo, comprenden normas relacionadas a requisitos de sistemas de gestión de calidad y ambiental, y evaluación de la conformidad (23%).

Está en ejecución el Plan Andino de Normalización que comprende proyectos de normas en consulta del sector alimentario (productos naturales, lácteos, pesqueros y cárnicos), textiles-confecciones, calzado, muebles de madera, seguridad, gestión y calidad en Pequeñas y Medianas Industrias (PyMES).

Las normas técnicas andinas contienen requisitos, especificaciones de productos o procedimientos que son de aplicación voluntaria. Sirven de referente principal en el intercambio de bienes y servicios de los países de la CAN.

Constituyen la base para la armonización de los reglamentos técnicos andinos (aplicación obligatoria) y el soporte de las actividades de evaluación de la conformidad.

No hay comentarios: