domingo, 23 de agosto de 2009

Shirosawa elaboró normas para el sésamo

Shirosawa Bolivia SRL, junto a la Cámara de Exportadores de Sésamo y el apoyo del programa andino NorExport, ejecutado por el Ibnorca, desarrollaron normas técnicas para el sector que ya están siendo aplicadas por productores en Santa Cruz.

Kiyoshi Adachi, gerente de la empresa cruceña, destacó el apoyo realizado por NorExport que les permite ser más competitivos después de la elaboración y aplicación de normas técnicas en sus procesos.

La empresa trabaja con pequeños agricultores que en conjunto cultivan un promedio de 14.000 hectáreas de sésamo. Durante la cosecha, manual, concentran a más de 2.000 familias.

La producción de sésamo en el oriente boliviano, es uno de los cultivos que demanda un mayor uso de mano de obra. Anualmente, más productores incursionan en este cultivo debido a los buenos precios que ofertan los mercados internacionales.

Las zonas óptimas para la producción para este producto son zonas secas, donde no llueve mucho.

La empresa gerentada por Adachi, exporta sésamo en las variedades nevada y blanco a Japón, Perú, México y Estados Unidos. Tiene un estricto control en el uso de productos químicos que puedan alterar las características finales del producto. Es una exigencia de sus principales compradores.

Los subproductos, que también se comercializan en el mercado interno, son el aceite de sésamo y la chicha de sabor fresco y agradable.

No hay comentarios: