lunes, 13 de abril de 2009

Ingenieros civiles elaborarán normas para carreteras y residuos sólidos

Tras un sorteo realizado por Ibnorca (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad) y el CNIC (Colegio Nacional de Ingenieros Civiles de Bolivia), se determinó que el Colegio de Ingenieros Civiles de Oruro será el encargado de elaborar las normas concernientes a las carreteras y residuos sólidos.

La decisión se tomó luego de la firma de un convenio suscrito entre ambas instituciones bolivianas, a través del cual se logró acordar la elaboración de varias normas nacionales abocadas exclusivamente al área de la construcción.

Dado que el tema es bastante amplio, se ha decidido formar un Comité para desa-rrollar esta tarea, convocando a Instituciones como EMAO (Empresa Municipal de Aseo Oruro), además de la Prefectura y la Alcaldía de Oruro para participar de este proceso.

Por su parte, estudiantes universitarios de las carreras de ingeniería civil, metalúrgica y de minas, han confirmado también su colaboración en esta actividad, como parte del mencionado comité.

“Después del proceso de elaboración de estas normas y, luego que las mismas sean aprobadas por el Consejo Nacional de Normalización, estas entrarán en función como norma boliviana de uso voluntario”, mencionó Marcelo Bayá, gerente de Ibnorca en Oruro, a tiempo de puntualizar que durante este proceso se hará un estudio específico de los residuos sólidos de tipo sanitario, urbano, rural, domiciliario, de construcción y de minería.

CURSOS
En lo que va del año Ibnorca ha desarrollado varios cursos de capacitación para especialistas, como es el caso del curso en inocuidad alimentaria basada en al norma ISO-22.000; y el curso en gestión ambiental, basada en la norma ISO-14.000.

Ahora Ibnorca desarrollará un curso corto para el público en general, que contará con el apoyo del SEDES (Servicio Departamental de Salud) y del municipio orureño; se trata del curso rápido sobre manejo de productos alimenticios, especialmente dirigido a los restaurantes y toda la gente involucrada con nuestra alimentación diaria, fuera del hogar.

No hay comentarios: