miércoles, 8 de abril de 2009

CONCEPTO DE CALIDAD

Aunque no existe una definición concisa de “calidad”, por lo general se esta de acuerdo en que caracteriza el grado en que los productos satisfacen los deseos y esperanzas de los consumidores.
Una de sus definiciones típicas es la de European Organization for Quality Control (EOQC): “la totalidad de los aspectos y características de un producto o servicio en cuanto a su capacidad para satisfacer una necesidad dada”.


PREPARATIVOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD
Esta función comprende tres actividades principales:
 Ejecutar las especificaciones de calidad.
 Planear la inspección
 Determinar las técnicas y el equipo de medición

La determinación de las especificaciones de la calidad es la base para tener la seguridad de la misma en la manufactura. Una parte de la actividad es clasificar y establecer niveles de calidad para las diversas propiedades del producto.
Esta clasificación incluye una evaluación de la importancia y riesgo de los defectos causados por los materiales en las diferentes etapas, desde las materias primas hasta los productos terminados.
Especificar y planear la inspección, junto con las especificaciones de calidad, forman la base total para las actividades de inspección. La evaluación de las especificaciones de calidad y los planes y especificaciones para la inspección constituyen una evaluación continua de en relación con la necesidad de modificar las especificaciones existentes.
La buena seguridad de la calidad depende en gran medida de las cuantificaciones de las características del producto y del proceso.

No hay comentarios: