martes, 31 de marzo de 2009

El Ceibo aplica normas de calidad en su producción

Con 30 años de experiencia en la producción de cacao orgánico y sus derivados, la asociación de cooperativas El Ceibo aplica normas técnicas para uniformar sus procesos industriales, informó el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

Según un boletín de la entidad, el programa Norexport que ejecuta Ibnorca impulsó la actualización de 13 normas técnicas bolivianas de cacao, referidas a definiciones y requisitos, además de algunos métodos de ensayo, que son aplicados con buenos resultados por El Ceibo.

Abraham Apaza, gerente general de esa industria, consideró que el Gobierno debe intervenir y priorizar la producción de castaña, café y cacao, productos con gran potencial de exportación.

Consideró que el problema de volúmenes en el sector podría ser resuelto en tres a cuatro años, con una ampliación de la base productiva mediante la dotación de plantines a los productores.

Más de 1.200 productores de Alto Beni trabajan en El Ceibo y absorben más del 60% de la producción de cacao en Bolivia.

Actualmente, la empresa exporta cacao en polvo, manteca, licor, grano y cáscara de ese producto, en volúmenes que superan las 600 toneladas anuales, a Europa, Estados Unidos y Japón.

No hay comentarios: