jueves, 26 de febrero de 2009

NORMAS ISO 9000 – GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (Parte VII)

TIPOS DE NORMAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD
Como se indico con anterioridad, la serie de normas UNIT- ISO sobre sistemas de calidad comprende los dos tipos de normas que cubren las necesidades correspondientes a las diferentes situaciones que se indicaron.
La norma UNIT-ISO 9004 (en conjunto con la norma UNIT-ISO 9000) entrega una guía a todas las organizaciones para efectos de la gestión de calidad;
Las normas UNIT-ISO 9001, UNIT-ISO 9002 y UNIT-ISO 9003 se usan para efecto de aseguramiento externo de la calidad en condiciones contractuales.
USO DE LAS NORMAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD PARA PROPÓSITOS DE GESTIÓN DE CALIDAD
Después de consultar la presente norma, debe considerarse la UNIT- ISO 9004 para efectos de desarrollar y aplicar un sistema de calidad y determinar la extensión con la que debe aplicarse cada elemento del sistema de calidad.
La norma UNIT-ISO 9004 da una guía en relación a los factores técnicos, administrativos y humanos que afectan la calidad de los productos o servicios; en todas las etapas del ciclo de la calidad desde la detección de las necesidades hasta la satisfacción de los clientes. En la UNIT-ISO 9004 se hace especial énfasis en la satisfacción de las necesidades de los clientes, el establecimiento de las responsabilidades funcionales y la importancia de evaluar, al máximo posible, los riesgos y beneficios potenciales. Todos estos aspectos deben ser considerados al establecer y mantener un sistema de calidad efectivo.

No hay comentarios: