miércoles, 25 de febrero de 2009

NORMAS ISO 9000 – GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (Parte VI)

CARACTERÍSTICAS DE LAS SITUACIONES DEL SISTEMA DE CALIDAD
Esta serie de normas relativas a los sistemas de calidad se crearon para ser empleadas en dos diferentes situaciones: contractuales y no contractuales.
En ambas condiciones la organización del proveedor desea implantar y mantener un sistema de calidad que fortalezca su propia competitividad y permita conseguir la calidad deseada del producto en una forma rentable.
Además, en situaciones contractuales, el comprador está interesado en aquellos elementos del sistema de calidad del proveedor que influyen en la aptitud de éste para conseguir realmente un producto o servicio que se ajuste a sus exigencias y a los riesgos asociados. En este caso, el comprador exige contractual mente que el proveedor incluya ciertos elementos en su sistema de calidad.
Un mismo proveedor, con frecuencia, estará implicado en los dos tipos de situaciones. El proveedor puede comprar algunos materiales o componentes normalizados, sin requisitos contractuales de aseguramiento de la calidad y por otra parte, comprar otros con requisitos contractuales de aseguramiento de calidad. El mismo proveedor puede vender algunos productos en condiciones no contractuales y otros en condiciones contractuales.

No hay comentarios: