martes, 3 de febrero de 2009

HERRAMIENTAS GERENCIALES PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (Parte VII)

Herramientas que se Aplican para toda la Organización (continuación)
Costos de calidad
Es una manera de determinar lo que le cuesta a la organización la prevención, la evaluación y las fallas internas, como externas. Los datos obtenidos facilitan a la organización analizar la eficiencia de sus programas de calidad y compararse con la competencia.
Fomento de un ambiente ameno y de servicio al consumidor
Práctica gerencial en donde la justicia, la honestidad, confianza, comunicación, colaboración, involucramiento y entrega al servicio, crea una organización sana y robusta, en donde el consumidor es el rey y el factor humano el bien más importante.
Justo a tiempo
Es un método que persigue obtener la materia prima y otros insumos o recursos necesarios, justo en el momento en que éstos se utilizarán, eliminando los costos de inventarios.
Ingeniería concurrente (Concurrent Engineering)
Es un lineamiento gerencial en donde el diseño de un producto y su proceso se elaboran integralmente, facilitando una mejor coherencia entre ambos.
Diseño robusto
Es el diseño de un producto para que pierda, en el transcurso del proceso de elaboración y de su vida útil, la mínima calidad posible.

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