miércoles, 7 de enero de 2009

Ibnorca inició auditorías para la entrega del certificado de garantía

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), inició el trabajo de auditorías para certificar a empresas e instituciones interesadas en obtener el sello de garantía.

El director regional de Oruro, Marcelo Bayá, informó que se inició con las auditorías previas para la certificación con el sello de garantía en algunas empresas interesadas como las agencias de despachantes de aduana Pirámide y América, en las que se realizará el trabajo el próximo fin de semana.

Posterior a la auditoría se realizará la misma labor en zona franja donde se encuentra una empresa de servicio y en la ciudad en la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), a las que se entregará su respectivo certificado entre los meses de abril y mayo.

“Tenemos muchas otras empresas que nos están buscando y viceversa especialmente de consumo masivo para ofrecerles el servicio de la certificación del producto y tengan mayor aceptación en el mercado”, explicó.

Dijo que al margen realizan un trabajo de concientización general, para que las empresas como el público en general, empiecen a tener la cultura de la calidad y en su momento se exija productos de consumo masivo que tengan el certificado de calidad de Ibnorca.

Según Baya, se inició algunos contactos preliminares para iniciar el trabajo de forma mancomunada para la entrega de la certificación del producto, para lo cual no se necesita ningún requisito, simplemente el deseo de los propietarios y el cumplimiento de una norma.

“El único requisito es que existan normas relacionadas con el producto que ellos venden y estén enmarcados en lo que dice la misma que es el único trabajo que realiza Ibnorca, verificando que se cumplan los requisitos establecidos en la norma boliviana”, reiteró.

La certificación tiene una duración de tres años, aunque cada seis meses se realiza la auditoría de seguimiento para verificar si continúan enmarcados en lo que dice la norma, en caso de estar fuera de la norma, se les quita el sello otorgado por Ibnorca, aclaró.

No hay comentarios: