jueves, 30 de octubre de 2008

PUNTOS CRÍTICOS PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL

Solamente empresas con una práctica gerencial sistemática e integral dirigida hacia la satisfacción completa del consumidor y que operan de la manera más eficiente, enfrentarán con éxito los fuertes retos que se esperan para los próximos años.
Una empresa exitosa, tanto de servicios como de producción, tendrá que garantizar que todos los puntos críticos del éxito de la organización se ejecuten con la filosofía de la Calidad Total ("Haciendo las tareas siempre bien desde la primera vez, ofreciendo al consumidor la satisfacción completa, al nivel más económico").
Los principales puntos críticos del éxito son los siguientes:
• La excelencia gerencial y de la organización,
• La cultura de la calidad evidente,
• La innovación constante en todas las áreas de la gestión empresarial,
• El desarrollo de productos y servicios de acuerdo a los retos,
• El manejo adecuado y oportuno de información confiable,
• El manejo y trato adecuado, justo, honesto y participativo del recurso humano bien entrenado y motivado,
• El manejo adecuado y eficiente del factor competencia,
• El manejo adecuado y eficiente del factor tiempo,
• Una relación sólida, de mutuo beneficio y confianza entre la organización y sus socios estratégicos,
• El manejo adecuado y eficiente del factor capital.

martes, 28 de octubre de 2008

GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL A LA MEDIDA

Esta filosofía surge debido a que no hay un único camino para el éxito de la implementación de la Gestión de la Calidad Total o cualquier otra técnica gerencial. Es necesario reconocer que cada empresa y cada organización se encuentran en un nivel diferente de desarrollo empresarial, además de poseer su personalidad propia. Así que cada organización debe tener una solución propia y debe avanzar por su propio camino hacia la Calidad Total y el éxito.
La Gestión de la Calidad Total a la Medida contempla una acción cíclica que tiene que ver con:
• La Auditoria de los Puntos Críticos de Éxito (Auditoria PCE);
• La Planificación a la Medida;
• La Ejecución de los Planes de Trabajo en Todos los Campos de la Gestión Gerencial, Mediante la Aplicación de las Herramientas Apropiadas.

domingo, 26 de octubre de 2008

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD (Parte V)

GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (continuación)
• Evaluación del desempeño de operaciones y establecimiento de reconocimientos y premios por éxitos obtenidos,
• Creación de una organización para impulsar la cultura de un ambiente de mejoras continuas, de innovación, respondiendo a tiempo a los retos,
• Establecimiento de líneas de información y comunicación a todo nivel.

La Gestión de la Calidad Total es una práctica gerencial sistemática e integral que lleva al éxito en un mundo empresarial sin fronteras. Las empresas de clase mundial de los países desarrollados utilizan técnicas como el benchmarking para evaluar su gestión con relación a las empresas consideradas como líderes mundiales. Tomando como base los resultados del benchmarking, desarrollan planes cuantitativos y cualitativos de trabajo. Técnicas novedosas como la Reingeniería se aplican cuando se llega a la conclusión que son necesarios los cambios bruscos en líneas de producción, metodologías de producción y de administración.
A disposición del gerente que trabaja bajo la filosofía de la Calidad Total están numerosas herramientas gerenciales, como son: justo a tiempo, análisis de costos de calidad, sistemas de información, técnicas para diseño de experimentos, técnicas para análisis de fallas, técnicas para motivación del personal, técnicas y procedimientos de control estadísticos, estudios para determinar las preferencias del consumidor.

viernes, 24 de octubre de 2008

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD (Parte IV)

GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
Es llamada también Gerencia de la Calidad Total o el TQM (Total Quality Management). Es una práctica gerencial para el mejoramiento continuo de los resultados en cada área de actividad de la empresa y en cada uno de los niveles funcionales, utilizando todos los recursos disponibles y al menor costo. El proceso de mejoramiento se orienta hacia la satisfacción completa del consumidor, considerándose al recurso humano como el más importante de la organización.
En esta nueva evolución, en el concepto filosófico de la calidad se introduce a lo ya existente (inspección, control de calidad y aseguramiento de la calidad), la participación del proveedor y del consumidor como socios estratégicos de la empresa. La filosofía y el enfoque es satisfacer el 100 de las veces las demandas, tanto del consumidor interno como del externo.
La implantación de la Gestión de la Calidad Total depende de un pleno compromiso e involucramiento de la alta gerencia de la organización, lo cual se traduce principalmente en:
• Darle siempre al consumidor lo que él desea, hacer todo bien desde la primera vez y al menor costo posible
• Establecimiento de una visión y una misión clara de la organización
• Desarrollo de estrategias, políticas y tácticas
• Desarrollo y ejecución de los planes de trabajo, según los retos de la empresa
• Fomento de un ambiente ameno, de justicia, honestidad, confianza, colaboración, camaradería, para facilitar la absorción del mensaje de la Calidad Total.
• Involucramiento de todo el personal
• Creación y fomento del trabajo en equipo
• Capacitación, entrenamiento y mejoramiento continuo, profesional y personal, de todo el recurso humano

miércoles, 22 de octubre de 2008

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD (Parte III)

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Son todas aquellas acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisface los requisitos de calidad establecidos (ISO 8402).
En esta época de Aseguramiento de la Calidad, la filosofía y la práctica de la calidad cambian notablemente y, es la primera vez, que el enfoque no es sólo hacia la inspección y control de calidad, sino que ahora se concentra en que los mismos productos cumplan con sus especificaciones, a través de un sistema de calidad definido, y una planificación orientada a la calidad y utilización de los costos de calidad. Aparecen manuales de calidad comprensibles, hay un control estadístico del proceso, y se inicia la participación de algunas operaciones de no producción y del análisis de causa y efecto.
Una vez más, los resultados de Aseguramiento de la Calidad demuestran que, a pesar del esfuerzo, no se le garantiza al consumidor el cumplimiento de sus demandas cambiantes y tampoco se obtienen los resultados económicos deseados en la gestión empresarial; por lo tanto, muchas empresas se innovan nuevamente en el campo de la calidad. A partir de esa acción se hace evidente para el resto de las empresas, la necesidad de evolucionar. La nueva etapa se caracteriza por la introducción de la filosofía y práctica de la Gestión de la Calidad Total.

lunes, 20 de octubre de 2008

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD (Parte II)

CONTROL DE CALIDAD
Son técnicas y actividades de carácter operacional utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad. Se orienta a mantener bajo control los procesos y eliminar las causas que generan comportamientos insatisfactorios en etapas importantes del ciclo de calidad, para conseguir mejores resultados económicos (ISO 8402).
En esta fase, existe ya un método de calidad, siendo la inspección una parte del Control de Calidad. La filosofía y la práctica del Control de Calidad se orientan al desarrollo de manuales de calidad, la recolección de información sobre el comportamiento de los procesos, utilización de la estadística básica en control de calidad, ejecución del autocontrol, análisis y ensayos de materias primas, de productos en proceso y productos terminados se establecen los procedimientos para la elaboración control y difusión de informes. Aparece una planificación básica de control de calidad.
Nuevamente, con el transcurso del tiempo, los resultados demuestran que el Control de Calidad no le garantiza al consumidor el cumplimiento de sus demandas cambiantes y tampoco los resultados económicos de la gestión empresarial, por lo tanto, muchas empresas se innovan en el campo de la calidad. A partir de esa acción se hace evidente para el resto de las empresas, la necesidad de evolucionar. La nueva etapa comienza con la introducción de la filosofía y práctica del Aseguramiento de la Calidad.

martes, 14 de octubre de 2008

La Feria de la Calidad espera a más de cinco mil visitantes

Entre hoy y mañana, Santa Cruz será sede de la Feria de la Calidad, un evento organizado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), en el que se espera recibir a unos 5.000 visitantes. El ingreso es gratuito.

Entre los participantes están empresas como Monopol, Plasmar, el ingenio Guabirá, Prodisma, Albo, Eurolatina y la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), informó el director regional de Ibnorca en esa ciudad, Ernesto Siles. Añadió que habrá seminarios sobre defensa al consumidor para asistentes y medios que visiten el evento.

La primera feria fue en junio en La Paz. El evento se repetirá en Cochabamba, Oruro, Tarija y Sucre. Redacción Santa Cruz

jueves, 9 de octubre de 2008

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD (Parte I)

La historia del concepto de la calidad puede ser tan antigua como el mismo ser humano, surgiendo con la agricultura, los servicios y por último con la industrialización. Un impulso importante al campo de la calidad fue dado con la Revolución Industrial; pero, más que todo, el desarrollo de herramientas estadísticas y gerenciales ocurre durante el presente siglo. El consumidor, tanto institucional como el particular, más exigente cada día, y la fuerte competencia nacional e internacional, provocan una evolución constante en las bases filosóficas y en la práctica de la Gestión de la Calidad.
INSPECCIÓN
De acuerdo a la Norma ISO 8402, inspección es la acción de medir, examinar, ensayar, comparar con calibres una o más características de un producto o servicio y comparación con los requisitos especificados para establecer su conformidad.
Durante esta fase, se consideró que la inspección era la única manera de asegurar la calidad, reflejándose esto en el pensamiento y la literatura técnica de la época. La ejecución de la práctica se orientó a tareas tales como la selección y clasificación de los productos, el rescate de productos de lotes dañados, reprocesamiento, la ejecución de mezclas para salvar materias primas con daños leves, la toma de acciones correctivas y la búsqueda de las fuentes de no conformidad.
Con el transcurso del tiempo, los resultados demuestran que la inspección no le garantiza al consumidor el cumplimiento de sus demandas cambiantes y tampoco los resultados económicos de la gestión empresarial; por lo tanto, muchas empresas se innovan en el campo de la calidad. A partir de esa acción se hace evidente para el resto de las empresas, la necesidad de evolucionar. La nueva etapa comienza con la introducción de la filosofía y práctica del Control de Calidad.

martes, 7 de octubre de 2008

DEFINICIONES RELATIVAS A LA CALIDAD (Parte VI)

Proveedor
Una organización que le proporciona productos o servicios a un cliente.

Servicio
Los resultados generados por actividades en la interfase entre el provee- dor y el cliente, así como las actividades internas del proveedor para satisfacer las necesidades del cliente.

Producto
Es el resultado de una acción, gestión o proceso.

Puntos Críticos para el Éxito
Aspectos gerenciales básicos a cumplir en la práctica de la Gestión de la Calidad Total.

Benchmarking
Este método mide o compara los productos, servicios y procesos de una organización con otras organizaciones, las cuales son reconocidas como las líderes en el mismo campo de trabajo.

Reingeniería
Es una herramienta gerencial que deja por un lado el proceso de mejoras continuas y opta por un cambio brusco y completo de un producto, un proceso o recurso.

Misión
Es el propósito o razón por la cual existe una organización.

Visión
Es la posición que desea tener la empresa en un futuro.

Políticas, Estrategias y Tácticas
Sistema de principios, métodos y procedimientos que indica cómo funciona la organización en todos sus procesos.

domingo, 5 de octubre de 2008

DEFINICIONES RELATIVAS A LA CALIDAD (Parte V)

Organización
Una empresa, compañía, corporación, firma o entidad, sea sociedad anónima, o no, de carácter público o privado que tiene sus propias funciones Y administración.

Empresa
Término utilizado principalmente para referirse a una unidad integral de producción o entidad de negocios que tiene por objeto proveer un producto o servicio.

Cliente
Receptor de un producto o servicio. El cliente puede ser un consumidor, un usuario final, un beneficiario o bien una unidad dentro de la misma organización.

Manual de Calidad
Principal documento para la presentación de las políticas de calidad y descripción del sistema de calidad de una organización.

Manual de Gestión de la Calidad
Es un documento que expresa las políticas de calidad y describe el sistema de calidad de una empresa y el cual es para uso interno, exclusivamente.

Costos de Calidad
Son todos aquellos costos en los cuales incurre una empresa con el objeto de alcanzar y asegurar los niveles de calidad especificados. Existen costos de prevención, de evaluación, por fallas internas, por fallas externas y por aseguramiento externo de calidad.

Mercadeo
Es proporcionar a la empresa una descripción formal o un diagrama de los requisitos del producto o servicio. Traduce las expectativas del consumidor en un conjunto preliminar de especificaciones, las cuales servirán como base para el trabajo posterior de diseño.

Promueven norma boliviana para la “no discriminación”

Un segundo proyecto de Norma Boliviana fue lanzado a “Consulta Pública” por el Ibnorca. La primera fue en agosto, para eliminar el Trabajo Infantil en el sector exportador; la de ahora, para eliminar todo tipo de Discriminación.

La iniciativa respalda el trabajo promovido por el Proyecto “Desarrollo Exportador con Inclusión Social y RSE” que ejecuta el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en Bolivia.

El Gerente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del IBCE, Andreas Noack Leibfried, informó que el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) puso en “Consulta Pública” el Anteproyecto de Norma Boliviana “Libre de Discriminación”, una nueva iniciativa de RSE promovida por el IBCE.

Indicó que la idea de contar con esta norma es la de promover la eliminación de todo tipo de discriminación -raza, género, discapacidad, religión, sexo, edad, entre otros- que se pueda dar en las empresas exportadoras bolivianas, a fin de que las que quieran puedan certificarse en el futuro, de estar libres de tal práctica.

Noack explicó que se trata de la segunda de 3 normas bolivianas que el IBCE se propuso llevar adelante este año dentro del Proyecto “Desarrollo Exportador con Inclusión Social y RSE” que ejecuta con apoyo de la Secretaría de Estado de Economía de la Confederación Suiza (SECO).

Las 3 normas son: “Libre de Trabajo Infantil”, “Libre de Discriminación” y “Libre de Trabajo Forzoso”.

Dijo que el contar con tales normas permitirá alinear a las empresas exportadoras bolivianas a Convenciones Internacionales, logrando así una ventaja competitiva en el mercado externo al mismo tiempo que se protege y promueve los derechos humanos, erradicando todo exceso en la cadena de valor de sus productos.

El documento de la “Norma Boliviana Libre de Discriminación” fue elaborado por un Comité Técnico integrado por UNICEF, OIT, Viceministerio de Mediana, Gran Empresa e Industria; Ingenio Azucarero Guabirá, La Chonta, LABOR, Fundación Hombres Nuevos y otras, siendo el IBCE la Secretaría Técnica.

Noack recordó que el 10 de agosto pasado salió a Consulta Pública, por 60 días, el Anteproyecto de Norma Boliviana “Libre de Trabajo Infantil”, El Anteproyecto de Norma Boliviana “Libre de Discriminación” estará en Consulta Pública hasta fines de noviembre de 2008, estando abierta la posibilidad de hacer consultas y contribuciones para mejorar su contenido.

viernes, 3 de octubre de 2008

DEFINICIONES RELATIVAS A LA CALIDAD (Parte IV)

Software
Creación intelectual que comprende los programas, los procedimientos, las reglas y cualquier documentación asociada que pertenece a la operación de un sistema de procesamiento de datos.

Producto de Software
Conjunto informático completo de programas, procedimientos, así como documentación y datos asociados, diseñado para ser despachado a un usuario.

Control del Proceso
Supervisar la forma de elaborar los productos o la prestación de servicios. Deben existir instrucciones documentadas para el uso apropiado de los equipos, los métodos, el ambiente de trabajo y el cumplimiento con normas.

Metrología Industrial
Es la calibración, control y mantenimiento adecuado de todos los equipos de medición, sean éstos de producción, de inspección o de ensayo. Esto permite una congruencia para demostrar la conformidad de los productos con las especificaciones. Los equipos deben ser utilizados de tal manera que aseguren que la incertidumbre de la medición se conoce y deben ser controlados con una frecuencia establecida. La calibración debe hacerse contra equipos certificados que tengan una relación válida conocida, tal como serían los patrones nacionales.

Registro de Calidad
Son los documentos o archivos en los cuales se identifica, agrupa, codifica, conserva y dispone todo lo referente a los productos elaborados o servicios prestados. Los registros de calidad se deben conservar para demostrar que se ha logrado la calidad requerida y la operación efectiva del sistema de calidad.

miércoles, 1 de octubre de 2008

DEFINICIONES RELATIVAS A LA CALIDAD (Parte III)

Revisión del Sistema de Calidad
Evaluación formal, efectuada por la alta gerencia. Adecuación del sistema de calidad en relación con las políticas de calidad y los nuevos objetivos que resultan de circunstancias que varían.

Inspección
Acción de medir, examinar, ensayar, comparar con calibres una o más características de un producto o servicio y comparación con los requisitos especificados para establecer su conformidad.

Confiabilidad
Aptitud de un elemento para realizar una función requerida en las condiciones establecidas, durante un período establecido. Este término se utiliza también como una indicación de la probabilidad de éxito o porcentaje de éxito.

Responsabilidad por el Producto o por el Servicio
Término genérico utilizado para describir la obligación de un productor u otros, de restituir o indemnizar a la parte perjudicada por daños y perjuicios causados por el producto o servicio.

No Conformidad
Es el incumplimiento de los requisitos especificados.

Defecto
Es el incumplimiento de los requisitos de uso previstos.

Especificación
Es el documento que establece los requisitos con los cuales un producto o servicio debe estar conforme.