jueves, 13 de noviembre de 2008

LA CALIDAD Y EL MANEJO DEL FACTOR COMPETENCIA

El conocimiento más íntimo posible de la competencia es de vital importancia para una empresa. Una organización que se encuentra trabajando en la Gestión de la Calidad Total aprende cómo es que funciona su competencia en los diferentes aspectos empresariales y cuáles son sus debilidades y fortalezas para saber enfrentarlas.
Una organización está en mejores condiciones que su competencia cuando:
• Conoce mejor al consumidor,
• Posee un nivel de calidad superior en productos y servicios,
• Posee mejor tecnología en procesos productivos,
• Es más innovadora,
• Posee personal más motivado y entrenado,
• Posee información más actualizada y veraz,
• Responde más rápido a los deseos y expectativas del consumidor,
• Está más avanzada en el camino hacia la Calidad Total.

La competencia debe verse como un factor positivo, ya que es una fuerza que impulsa el desarrollo y provoca cambios constantes en el mercado, obligando a la organización a mantenerse atenta y seguir en el camino de las mejoras y superación continuas.

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