viernes, 24 de octubre de 2008

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD (Parte IV)

GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
Es llamada también Gerencia de la Calidad Total o el TQM (Total Quality Management). Es una práctica gerencial para el mejoramiento continuo de los resultados en cada área de actividad de la empresa y en cada uno de los niveles funcionales, utilizando todos los recursos disponibles y al menor costo. El proceso de mejoramiento se orienta hacia la satisfacción completa del consumidor, considerándose al recurso humano como el más importante de la organización.
En esta nueva evolución, en el concepto filosófico de la calidad se introduce a lo ya existente (inspección, control de calidad y aseguramiento de la calidad), la participación del proveedor y del consumidor como socios estratégicos de la empresa. La filosofía y el enfoque es satisfacer el 100 de las veces las demandas, tanto del consumidor interno como del externo.
La implantación de la Gestión de la Calidad Total depende de un pleno compromiso e involucramiento de la alta gerencia de la organización, lo cual se traduce principalmente en:
• Darle siempre al consumidor lo que él desea, hacer todo bien desde la primera vez y al menor costo posible
• Establecimiento de una visión y una misión clara de la organización
• Desarrollo de estrategias, políticas y tácticas
• Desarrollo y ejecución de los planes de trabajo, según los retos de la empresa
• Fomento de un ambiente ameno, de justicia, honestidad, confianza, colaboración, camaradería, para facilitar la absorción del mensaje de la Calidad Total.
• Involucramiento de todo el personal
• Creación y fomento del trabajo en equipo
• Capacitación, entrenamiento y mejoramiento continuo, profesional y personal, de todo el recurso humano

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