domingo, 24 de agosto de 2008

Normas para estandarizar la calidad

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y el Programa Norexport presentaron el “Compendio de Normas Técnicas de quinua y guías de implementación de normas”, un documento técnico sobre el grano andino, dirigido a productores y comercializadores.

La publicación consta de 11 normas, referidas a Granos Andinos - Pseudo cereales, Quinua en grano-Definiciones, Quinua en grano-Clasificación y Requisitos, Hojuelas de Quinua, Harina de Quinua y diferentes métodos de ensayo para el cereal. Tres de las disposiciones fueron consensuadas a nivel andino.

Según información brindada por el Ibnorca, el compendio es una fuente de información producto del esfuerzo conjunto de investigadores del sector público y privado, universidades, empresas transformadoras y exportadoras, laboratorios de análisis de alimentos y agricultores que, tras recoger la demanda de los sectores, elaboraron estos documentos, asumiendo la importancia de este cultivo para el desarrollo de la zona andina.

La entidad agrega que las normas publicadas favorecen el desarrollo de la producción, transformación y comercialización de la quinua, en beneficio de los agricultores bolivianos.

Según el Ibnorca, los acuerdos internacionales de libre comercio fortalecen la premisa de considerar la normalización como un tema de alta prioridad entre los países andinos. La utilidad de estas normas técnicas radica en que su aplicación contribuye a estandarizar la calidad de los productos y permite un intercambio comercial fluido en la Comunidad Andina de Naciones.

No hay comentarios: