viernes, 22 de agosto de 2008

DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS (Parte I)


Si se pone en estudio el caso de control por variables, es decir si se esta midiendo con un instrumento cuya resolución permite medir las variaciones que produce un proceso.
Una vez que el inspector recibe la muestra tomada estadísticamente de la población a valorar, procede a las correspondientes mediciones de cada una de las muestras. Téngase presente que lo más probable es que en cada unidad se hagan varias mediciones por variables y por atributos.
Como resultado de esta acción se tendrá una tabla de valores desordenados e incomprensibles. Lo primero que se debe hacer es clasificarlas de menor a mayor, luego agruparlas en clases siguiendo algún criterio que permita acumular los datos dentro de clases, esto es dentro de valores que contengan varios de estos datos.
Supongamos que se tiene la siguiente tabla de valores experimentales:





Total, n: 40 datos

Valor mínimo: 19, valor máximo: 76

Rango: 76-19= 57

Número de clases: 6 (Raíz de 40 y se redondea: 6)

Ancho de clase: 9 (57 dividido 6 y se lleva al numero impar más cercano: 9)


El motivo por el cual conviene usar el ancho de clase como número impar es para que la marca de clase sea un número entero igual que los datos que se están estudiando. Si se utilizara un número par, el ancho de clase resulta con un decimal que habría que conservar hasta el final del cálculo y esto es fuente de errores.

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