miércoles, 2 de julio de 2008

ÍNDICES DE COSTOS DE CALIDAD

Muy frecuentemente el costo de calidad es analizado con referencia a una base uniforme contra la cual se pueden hacer comparaciones relevantes. Aunque los índices de costos de calidad no son estrictamente parte del modelo PAF, algunos de los índices utilizan costos definidos y determinados en concordancia con él. Los índices deberían representar a la empresa desde diferentes puntos de vista y ser sensible a las decisiones gerenciales y a los cambios empresariales. Los siguientes índices han sido sugeridos (British Standard Institution, 1981):
• Base Mano de Obra (Costos de fallas internas/Mano de Obra directa) × 100
• Base Costo (Costos total de fallas/Costos de producción) × 100
• Base Ventas (Costos totales de calidad/Ventas netas) × 100
• Base Unidad de Producción (Costos de pruebas e inspección/Unidades de producción) × 100
• Base Valor agregado (Costos totales de calidad/Valor agregado) × 100

El índice basado en las ventas parece ser uno de los más utilizados en la práctica, a pesar que es recomendado utilizar tres de ellos a nivel de planta (British Standard Institution, 1981).

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