sábado, 14 de junio de 2008

¿QUE ES EL CONTROL TOTAL DE CALIDAD?

Puede haber muchas definiciones, pero en su esencia significa el control de la administración misma.
Ishikawa reconoce que el gestor del concepto, es el Señor Feiguenbaum, pero establece diferencias fundamentales con el occidente. Mientras que en USA y Europa, el Control Total de Calidad queda en manos de los especialistas, en Oriente, se le entrega el control a las bases, pero cuidado, estas bases son ahora gente culta, gente con instrucción en estadística, en conceptos de Control de Calidad, son personas con discernimiento, con capacidad de decidir, lo que es bueno y lo que es malo, son capaces de corregir los procesos sin esperar que venga el técnico o el que supuestamente sabe más para detener o cambiar el proceso.
Ishikawa resalta que dentro de la Empresa, el cliente es el que sigue en la línea del proceso, es decir, tenemos clientes internos que deberemos satisfacer, pero lo interesante de esto es su interpretación de quienes son los clientes de los Directores y gerentes: son los obreros y las líneas de proceso mas bajas, aquellos que hacen el producto y que son los que necesitan más asistencia.
A ellos deben dedicar su tiempo en función de lograr la calidad y la productividad, asistirlos para que tengan todo lo necesario para producir más y mejor, en menor tiempo y anticipándose a los errores. Es una falla gerencial creer que eso lo deben hacer otras personas, o los especialistas. Mientras eso no se entienda no habrá Control Total de Calidad.





No hay comentarios: