lunes, 30 de junio de 2008

Prevención y respuesta ante las emergencias.

Este punto sobre la prevención y respuesta ante las emergencias especifica la necesidad de que la Organización de la empresa o el empresario debe elaborar una sistemática que:


 Establezca planes y procedimientos ante situaciones de emergencia.

 Revise los mismos después de la ocurrencia de emergencias.

 Realice controles periódicos.


Dicho control introduce la recomendación de realizar simulacros, según aclara la

OHSAS 18002 en su punto 4.4.7, e incluso anima a la participación de los servicios de emergencias externos, aunque presenta un nivel de exigencia débil.


Es muy significativo el hecho de que la norma UNE solo trate el tema en su punto 4.3.1. al referirse únicamente a que la dirección general debe definir documentalmente las responsabilidades del personal que gestiona el SGPRL, a
fin de actuar en situaciones de emergencia estableciendo los planes correspondientes. El tratamiento de las emergencias es algo mayor en la UNE
81905, donde se menciona en el 4.2.2 sobre la revisión inicial y en el 4.5.2.



sobre el programa de gestión en cuanto al procedimiento para la planificación de

emergencias.



Los planes deben ser revisados periódicamente para asegurar que su contenido está vigente. El procedimiento debe recoger cómo se comprueba la eficacia del plan o procedimientos escritos, su periodicidad, así como los resultados de su comprobación. Este punto variará en función de la actividad. Se recomienda la realización de un informe que recoja los resultados y oportunidades de mejora.

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