lunes, 9 de junio de 2008

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD (Parte II)

En 1950, Deming comienza una serie de visitas al Japón, que a la postre resultan decisivas en el desarrollo de la calidad en Japón. Los japoneses, utilizan las nuevas técnicas con gran interés, y desarrollan un plan de capacitación a gran escala. Estos cursos comienzan en 1950. Uno de los medios que utilizan para la capacitación a gran escala es la radio por ondas cortas.
En 1951, Feigenbaum, publica su libro, “Control Total de la Calidad”. Este libro se considera como la génesis del concepto del CTC, pero no será hasta fines de siglo que el concepto se impondrá en todo el mundo, comenzando en Japón.
En 1962, la JUSE, publica en su revista de gestión de Control de Calidad, el manual de Control de Calidad de K. Ishikawa, del cual rápidamente se venden 200.000 ejemplares.
También en 1962, se forma el primer Círculo de Calidad; un Círculo de Calidad, es un grupo de gente, coordinados por un Líder, que se reúne a estudiar y aprender.
Como consecuencia de su aprendizaje, y aplicando los nuevos conocimientos adquiridos, se pueden solucionar eficazmente problemas de la empresa.
Actualmente, existen países como China que tienen 70 millones de personas formándose en los conceptos del Control Total de Calidad.
Los Círculos de Calidad han tenido buena aceptación en países como Francia, pero sobre todo en otros países de Oriente.

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