martes, 24 de junio de 2008

EL MODELO DE COSTO DE CALIDAD PAF (PREVENCIÓN- EVALUACIÓN- FALLAS) (Parte II)

Este análisis técnico-económico puede ser hecho por ejemplo, siguiendo las pautas para la determinación y uso de los costos relacionados con la calidad de las normas tales como la BS 6143:1981 (British Standard Institution, 1981), la norma australiana AS 2561-SAA, 1982; o los procedimientos recomendados por la Sociedad Americana para el Control de la Calidad (Hagan, 1986; Moore, 1977).
Los costos de calidad no son fáciles de determinar a partir de los informes rutinarios de la contabilidad estándar y deben ser identificados primero y registrados en forma separada, en un libro contable auxiliar o en una cuenta acumulativa.
Los costos de calidad son usualmente analizados siguiendo el principio de Pareto: pocos factores responden por la mayor proporción de los costos. Estos son frecuentemente referidos a "los pocos vitales", mientras los restantes son los "muchos triviales". El principio de Pareto puede ser una herramienta útil en el análisis de los costos de calidad. Esto permite la consideración de la mayor proporción de los costos con relativamente poco esfuerzo y gasto (Sandholm, 1987).

No hay comentarios: