lunes, 23 de junio de 2008

EL MODELO DE COSTO DE CALIDAD PAF (PREVENCIÓN- EVALUACIÓN- FALLAS) (Parte I)

Feigenbaum (1974) propuso un modelo para analizar el costo de la calidad que es casi universalmente aceptado (Plunkett y Dale, 1987; Porter y Reyner, 1992). Este modelo supone que los costos de producción pertinentes a los cambios en la calidad pueden ser divididos en tres categorías: costos de prevención, costos de evaluación y costos de fallas, y pueden ser definidos como sigue (British Standard Institution, 1981):

Costos de prevención.
Los costos de cualquier acción dedicada a investigar, prevenir o reducir los defectos y las fallas.
Costos de evaluación.
Los costos para evaluar y registrar la calidad lograda.

Costos de fallas.
Los costos originados por fallas para lograr la calidad especificada. Estos pueden ser divididos en costos internos y externos, si ellas son producidas dentro de la planta o después de la transferencia del propietario al cliente.

El modelo supone que los costos PAF pueden ser identificados, medidos y particularmente controlados, esto significa que ellos pueden ser variados como resultado de una decisión gerencial. En consecuencia, usualmente son considerados los costos variables, dentro de los costos de producción. Los costos fijos (por ej., depreciación) no son considerados. Estas categorías de costos de calidad están limitadas al análisis de los costos de conformidad y de no conformidad.

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