viernes, 13 de junio de 2008

DEFINICIÓN DE CONTROL TOTAL DE CALIDAD (ISHIKAWA) (Parte III)

Algunos puntos importantes son:

• Se hace control de calidad con el fin de producir artículos que satisfagan los requisitos de los consumidores
• Se debe hacer hincapié en la orientación hacia el consumidor. El antiguo pensamiento de que el fabricante le hace un favor al consumidor por venderle su producto es absolutamente caduco.


Ishikawa da especial importancia a la atención de quejas por productos defectuosos. Las quejas de los consumidores no siempre son visibles, cuando el producto es costoso, muy probablemente nos vamos a enterar, pero cuando no lo es, simplemente el consumidor no se queja, pero nos castiga de la peor manera, cuando vuelve a comprar, acude a otra marca Es fundamental averiguar, investigar que dificultades tienen los clientes con nuestros productos y traer la información a nuestra empresa lo más rápido posible para corregirlo.
La práctica responsable de cambiar los productos malos por buenos, incluso después de haber vencido el periodo de garantía, es necesaria e indispensable, pero una vez hecho esto el asunto no termina allí, hay que averiguar si otros clientes podrían sufrir el mismo inconveniente y retirar el producto potencialmente defectuoso, aun sin la queja del cliente, especialmente, si el defecto podría amenazar la integridad del consumidor.
Ishikawa distingue tres pasos para evitar que los errores se repitan:
• Eliminar los síntomas.
• Eliminar las causas.
• Eliminar las causas fundamentales.

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