jueves, 12 de junio de 2008

DEFINICIÓN DE CONTROL TOTAL DE CALIDAD (ISHIKAWA) (Parte II)

Kaoru Ishikawa, junto con otros eminentes ingenieros, comenzaron con la larga tarea de la transformación de la industria japonesa, con los programas educativos. Estos programas entre los cuales se incluía su libro de donde se extrae muchos de los conceptos que se exponen en esta conferencia, se transmitieron por la Radiodifusora Japonesa de Onda Corta, por la Radiodifusora Japonesa NHK, también se recurrió a los cursos por correspondencia. También fue muy importante el apoyo de las revistas especializadas.
Para los primeros años de 1960, se pudo diagnosticar que la disciplina de estudio de los obreros y capataces mostraban fallas por lo cual se recomendó la formación de grupos de estudio, con un líder, y así se los llamó Círculos de Calidad. Una característica fundamental de estos círculos es el carácter voluntario para integrar estos grupos de trabajo.
En 1967, se establecen los principios básicos del Control de Calidad en Japón, estos son:

• Control de Calidad en toda la empresa
• Participación de todos los miembros de la Organización
• Educación y Capacitación en Control de Calidad
• Actividades de Círculos de Calidad
• Auditoria de Control de Calidad
• Utilización de métodos estadísticos
• Actividades de promoción de Control de Calidad


La definición de K. Ishikawa es la siguiente:
“Practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar, y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor.”

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