viernes, 6 de junio de 2008

DEFINICIÓN DE CONTROL TOTAL DE CALIDAD (FEIGENBAUM) (Parte II)

Puntos de referencia del control de calidad total

1. La calidad es un proceso que involucra a toda la Compañía
2. La calidad es lo que el cliente dice que es.
3. La calidad y el costo son una suma y no una diferencia.: La calidad es una estrategia fundamental del negocio y una oportunidad excepcional de lograr una alta rentabilidad. Por esta razón es fundamental tener un sistema que nos permita conocer el costo de la Calidad. En esta presentación veremos más adelante los detalles para un programa de Costos de Calidad.
4. La calidad requiere de un fanatismo, tanto individual como colectivo: La calidad es trabajo de todos. No deben existir “islas” de calidad entre los distintos grupos de producción, sin puentes que los unan.
5. La calidad es un modo de dirigir: La buena dirección significa un liderazgo personal que hace posible el conocimiento de la calidad, las habilidades y las actitudes de cada miembro de la organización, para reconocer que realizar la calidad con corrección obliga a que cada quien trabaje correctamente en la Empresa.
6. La calidad y la innovación son mutuamente dependientes: Cuando un producto nuevo se lanza al mercado, debe incluirse a la calidad como un elemento esencial del desarrollo, y no en segunda instancia cuando los problemas del producto en el mercado lo hace necesario y evidente.
7. La calidad es una ética: El concepto de la excelencia es uno de los motivadores básicos del comportamiento humano. Debe aprovecharse esta cualidad para hacer de la calidad un liderazgo.
8. La calidad requiere una mejora constante: El concepto básico debe ser el de que nunca se alcanza el objetivo de calidad, es decir, siempre se deberá subir y subir el límite buscado, de manera que exista una permanente búsqueda de calidad. Esto se llama Mejoramiento Continuo.


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