viernes, 20 de junio de 2008

COSTO POR FALLAS (Parte III): COSTOS POR FALLAS EXTERNAS

Estos son los costos de los defectos encontrados después del envío al comprador o consumidor. Este tipo de falla es probablemente la más cara de todas. Debido a las implicancias comerciales, es muy dificultoso encontrar valores de este tipo de costo.
Los costos de fallas externas pueden ser generados a partir de incidentes menores (por ej., referido a un solo paquete de producto) hasta un suceso catastrófico involucrando el retiro del producto, lo cual puede ser devastador para la compañía y resultar en la quiebra de la empresa. Ellos incluyen las fallas del producto del cual la empresa estará consciente y aquéllas que permanecen desconocidas y que serán reflejadas por una caída en las ventas.
En el caso de falla externa, los costos usualmente exceden todos los costos involucrados hasta el punto donde la falla es encontrada e incluye la responsabilidad por el producto erróneo y la pérdida de confianza del cliente, que a su vez, se reflejará en la posición de la empresa en el mercado. Esto afecta tanto al mercado interno como externo.
Los costos de fallas externas pueden involucrar o crear situaciones comerciales, políticas, legales y algunas veces diplomáticas, las cuales son muy difíciles de resolver en la práctica. Sin embargo, un conocimiento más profundo de este tipo de costos es necesario para mejorar el mercado interno y externo y para desarrollar e implementar a nivel público y de industrias, sistemas de inocuidad y calidad desde el punto de vista costo-beneficio.

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