lunes, 16 de junio de 2008

Control operacional

El punto 4.4.6. (OHSAS) establece la necesidad de realizar el control operacional de todas aquellas operaciones y actividades que están asociadas con los riesgos identificados en los que se necesitan medidas de control, exigiendo la planificación de dichas actividades, e indicando la demanda de procedimientos documentados cuando su ausencia pueda llevar a desviaciones sobre la política, los objetivos, los resultados de la evaluación, control de riesgos
y el cumplimiento de requisitos legales.



En este punto también se involucra a los contratistas y proveedores, acorde con

la filosofía de la IS O 9001 e ISO 14001, y está redactado en el sentido de la coordinación de actividades empresariales, especificando además la necesidad
de procedimientos que deberán ser documentados cuando su ausencia pudiera

conducir a desviaciones en la política y la consecución de los objetivos.
Es recomendable que las citadas instrucciones sean dadas documentalmente y no verbalmente para no producir confusiones y poder demostrar, en el caso de precisarse, que dichas instrucciones han sido entregadas al personal indicado. Estos procedimientos de trabajo definirán los parámetros clave de la Gestión del Sistema de Prevención.


Este punto es uno de los más importantes a tener en cuenta a la hora de una integración con los sistemas de gestión de calidad y medioambiente sobre todo
en requisitos que deben cumplir los productos y servicios en el Sistema de

Gestión de Calidad.



Se pueden mencionar como una serie de procedimientos ejemplo a esta norma:



 Revisiones de contrato con contratistas o subcontratistas.

 Compras.

 Control de procesos.

 Servicio postventa.

 Mantenimiento.

 Instrucciones de trabajo.

 Etc…

1 comentario:

A. Huamán dijo...

Buenos datos, encontré la información con al explicación que necesitaba.

Gracias.