martes, 17 de junio de 2008

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA CALIDAD

La economía de la calidad es un tema muy amplio. Un concepto usual pero equivocado es que ella está relacionada únicamente con ciertos tipos de costos y dirigida a reducirlos. Aunque, en la práctica, la mayoría de la bibliografía disponible está relacionada con los "costos de calidad", el análisis de la economía de la calidad es aplicado por la industria, porque produce un incremento en los beneficios y no solamente como resultado de una reducción en los costos.
Después de la implementación de un programa de aseguramiento de la calidad en la compañía Nabisco Brands (EE.UU), Sterling (1985) estableció que:
"Nosotros tuvimos que gastar dinero para implementar nuestros programas. Los nuevos cargos técnicos y de personal aumentan los costos en alrededor de US$ 1,5 millones por año. Pero nuestro retorno fue de más de US$ 2 millones, US$ 1 millón relacionado con la calidad y más de US$ 1 millón respecto al mejoramiento en los costos. Nosotros nunca podríamos haber obtenido mejoras en los costos sino hasta que logramos tener el sistema para asegurar la calidad."
La razón para esta relación está arraigada en el hecho que la verdadera aplicación del aseguramiento de la calidad requiere un profundo conocimiento técnico de los procesos y de las operaciones involucradas. Una vez que el conocimiento técnico es adquirido, ello permite la identificación y el control más fácil de los costos de no conformidad. Al mismo tiempo, las mejoras en la calidad permiten a la empresa fijar mejores precios, incrementar su participación en el mercado, etc.

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