sábado, 5 de abril de 2008

Microsoft consigue que el formato Office Open XML sea un estándar internacional

MADRID.- Tras meses de discusiones y batallas, el gigante Microsoft ha logrado que el organismo internacional de normalización (ISO) conceda la certificación para su formato para documentos intercambiables Office Open XML.

Se convierte de esta manera en uno de los formatos estándares reconocidos por la ISO (IS 29500), a pesar de las críticas de algunas compañías y de la comunidad mundial del 'software' abierto.

Microsoft había solicitado a principios de 2007 la aprobación rápida de Office Open XML, un formato que permite salvar documentos en múltiples formatos, lo que produjo una intensa reacción por parte de IBM y Sun Microsystems, que apoyan el estándar Open Document Format (ODF).

Precisamente, los opositores al nuevo formato de Microsoft, que es en el que Microsoft Office 2007 salva los documentos por defecto, sostenían que no había necesidad de adoptar un patrón rival al extendido ODF, que es ya un estándar internacional.

El principal argumento de estos opositores es que las 6.000 páginas de código del Open XML lo hacen artificialmente complicado, e intraducible si se comparan con las 860 del ODF.
Meses de discusión

Tras no haber logrado en septiembre pasado su aprobación, el proceso preveía una reunión, que se celebró en febrero en Ginebra, en la que se trató de buscar un consenso a través de documentación aportada y los comentarios que acompañaban a los votos de los miembros.

Un mes más tarde, la propia ISO ha informado de que el formato había recibido ya los votos necesario para que los formatos de archivo Office Open XML fuesen aprobados como estándar internacional ISO/IEC.

Ayer mismo, Microsoft ya daba por ganada la batalla por la estandarización de su formato en una nota, algo que se considera que podría influir en el gasto de 'software' por parte de los gobiernos y las grandes empresas.
Polémicas

El proceso se ha visto envuelto, durante los 14 meses que ha durado, en una dura batalla entre partidarios y detractores, que han tratado de influir en los comités de cada una de las naciones con voto, un total de 87.

En esta última votación, que finalizó el pasado sábado, más de las tres cuartas partes terminaron votando a favor del estándar de Microsoft (Incluidos Reino Unido, Japón, Alemania o Suiza) y diez votaron en contra: Brasil, Canadá, China, Cuba, ecuador, la India, Irán, Nueva Zelanda, la República Sudafricana y Venezuela.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es un órgano de establecimiento de normas compuesto por una red de organizaciones no gubernamentales de 157 países con sede en Ginebra.

No hay comentarios: