domingo, 30 de marzo de 2008

Productos hechos a mano tendrán un sello de calidad

A través de un proyecto que emprende el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), artesanos del país se beneficiarán con una certificación que garantizará que sus productos están hechos a mano.

Se trata del sello “Hecho a Mano” que, además de certificar lo que indica su nombre, demostrará que las artesanías que cuenten con esta garantía reflejan elementos de la cultura boliviana y que han sido realizadas en el país, explica Kory Eguino, directora ejecutiva de Ibnorca.

Eguino precisa que la estrategia comprende dos etapas. En la primera, se capacitará a los artesanos acerca de lo que son los sistemas de gestión de calidad y su importancia en todo proceso de producción, incluido el artesanal.

Para comprender la importancia de la capacitación, la ejecutiva cita como ejemplo el caso del rubro artesanal textilero, donde —dice— el tejido y confección en lana de camélidos es cada vez mejor en cuanto a sus diseños, acabado y calidad.

Sin embargo, “el no cumplir con normas de tallas del mercado de destino limita la exportación a esas artesanías e incluso tienen problemas de rechazo”.

Otro ejemplo proviene del área de artesanías en madera, ya que en algunos países ciertos barnices están prohibidos porque contienen plomo. “Los artesanos tienen que saber qué tipo de materia prima pueden utilizar”.

Para evitar estos problemas, Kory Eguino indica que se identificará qué normas pueden ser de utilidad para los artesanos según su rubro. En el caso de los textileros, se verán estándares de tallas según regiones y países, por ejemplo.

La segunda etapa consiste en inspecciones a los talleres para verificar que el proceso de producción es preponderantemente a mano. La directora de Ibnorca anticipa que el sello sería un sticker o un logotipo que contará con registro.

Eguino detalla que la fase piloto se aplicará con 250 asociaciones, cada una con entre 200 a 1.000 artesanos. El presupuesto que se requerirá para el proyecto llega a $us 60.000. Ibnorca pondrá entre el 30 y 40% de contraparte y se busca financiamiento para el resto.

Se espera que el proyecto piloto se inicie en el segundo trimestre del año. Además, Eguino anuncia que en abril se iniciará una experiencia similar con la Prefectura de Oruro, que está interesada en la certificación ´Hecho a Mano´ para exportar trajes típicos.

Agrega que, con este plan, Ibnorca completará su accionar al llegar a empresas de toda escala.

250
asociaciones
de artesanos del país participarán en la fase piloto del proyecto ´Hecho a Mano´.

No hay comentarios: