domingo, 23 de marzo de 2008

Norma reconocerá a industrias libres del trabajo infantil

Por iniciativa del empresariado privado, Bolivia se sumará a la creciente tendencia mundial que promueve la protección de niños y niñas frente a la explotación laboral, a través de una norma que certificará la producción “libre de mano de obra infantil”.

Uno de los promotores de la iniciativa es el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que planteó al Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) la necesidad de elaborar una normativa técnica que permita identificar y certificar a las empresas y productos que presenten esta característica.

El objetivo de la norma es establecer los requisitos que debe cumplir una organización empresarial para asegurar que en ninguno de los eslabones de la cadena productiva y de comercialización respectiva intervino la fuerza de trabajo infantil.

Una nota del IBCE y de Ibnorca precisa que la herramienta permitirá ganar espacio en el comercio internacional con productos identificados como socialmente responsables, cuya preferencia crece sobre todo en países de la Unión Europea (UE).

Así, se conformó un comité en el que participan el IBCE, Ibnorca, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y representantes del rubro empresarial.

El comité comenzó su trabajo el martes 18 y estará encargado de diseñar la norma, socializarla, consensuarla y difundirla entre los sectores interesados.

Los promotores de la norma la calificaron como inédita en la región, puesto que no se ha evidenciado la existencia de una certificación semejante por iniciativa del empresariado, si bien en Chile y Argentina existen proyectos similares, pero del Estado.

NIÑOS

Bolivia • Se calcula que el 10% de los niños de siete a 13 años están sometidos a explotación laboral. En el área urbana, los menores trabajan por más de 48 horas semanales.

Encuesta • El Instituto Nacional de Estadística (INE) trabaja en una encuesta piloto para identificar lugares y cifras de explotación infantil. Los resultados se tendrán a fin de año.

No hay comentarios: