domingo, 11 de noviembre de 2007

Hábiles manos de mujer logran una certificación para Yanbal

Cada joya es una obra de arte, y la bisutería creada en la planta de Joyería de Yanbal en el municipio de Facatativa (Bogotá, Colombia) no es la excepción. La industria recibió la certificación ISO 9001: 2000 por el cuidado y detalle aplicados en cada paso del proceso de elaboración de joyas.

Según Jaime Ramírez, gerente industrial de Yanbal, la obtención de esta certificación “es una carta de presentación importante para compartir en cualquier mercado del mundo”.

Juan Carlos Carvajal, director de la planta de Joyería en Colombia, explica que “gran parte del trabajo lo hacen las mujeres, porque ellas son más detallistas, y para el proceso se necesita de un gusto bastante fino, pues los hombres pueden llegar a ser muy bruscos en ese aspecto”.

El proceso comienza —indica Carvajal— con la creatividad. Ahí intervienen los diseñadores que trabajan en Nueva York, Estados Unidos. “Ellos envían a la planta de Facatativa sus diseños. Vienen con las indicaciones respectivas, como el tamaño que va a tener la joya, el material y el baño de metal, pues éste podría ser oro, plata, baño negro y paladio”.

Así, nacen las innovadoras piezas que están inspiradas en las tendencias de la moda mundial, pero para la mujer latina.

En la fabricación de cada alhaja interviene, particularmente, la mano de obra. Más de 370 empleados elaboran alrededor de 85.000 piezas por semana. Carvajal dice que cuando los joyeros tienen el diseño, lo plasman en láminas de metal blanco (estaño). Luego lo colocan en un caucho de donde sale el primer diseño, que debe ser aprobado por el Departamento de Marketing y por la presidencia.

El equipo de esas áreas —según el director de la planta— puede hacer algunos cambios, pero no deben ser muy radicales.

Con el visto bueno para cada modelo, se da paso a las órdenes de fabricación, entonces comienza la siguiente etapa. El tiempo que se invierte en cada joya es de cuatro semanas, aunque todo depende de la complejidad que exige el diseño.

“Primero vacían el líquido de cobre al molde. Se hornea. Luego se retira del molde y se baña con el metal que requiere la pieza; pulen y sacan brillo, sueldan las cadenas y las empaquetan”.

Para la fabricación de joyas, la planta se abastece de materia prima, como los metales preciosos de Colombia y EEUU, y las piedras se las importa de Austria.

Yanbal tiene dos plantas de cosméticos y joyería, tanto en Perú como en Colombia. Ésta vende el 70% de su producción al mismo país y el 30% a Venezuela, Ecuador, Guatemala y España.

Con esa expansión, la planta proyecta cerrar la facturación de esta gestión con un monto superior a los $us 20 millones.

DATOS

Control • Cada etapa del proceso de elaboración pasa por la mirada de 12 personas capacitadas para descubrir cualquier imperfección en las piezas.

Metas • Yanbal contempla para el 2008 producir un mínimo de 4,4 millones de unidades. La meta máxima prevista es de 5,2 millones de unidades.

Mercado • Actividades como la factoría de joyas y la perfumería han permitido a Yanbal estar entre las compañías que lideran el mercado de la belleza integral.

Oportunidad • El sistema de venta directa permite a más de 70.000 mujeres colombianas y 500.000 en América y España elevar sus ingresos.

Testimonios

3 comentarios:

Yazmin dijo...

Hola , me gusta mucho este blog ya que muestra de una manera u otra que las personas conozcan más a cerca de estos productos y los grandes beneficios que les ofrecen
Saludos
www.yanbal.com

Verónica dijo...

Saludos, me parece genial que nosotras tengamos buenos reconocimientos en lo que hacemos, porque de esta forma estaremos más motivadas que nunca.
Saludos
YANBAL

Yazmin dijo...

Todo empienza en querer aprender y querer hacer,si nosotras mismas tenemos este objetivo nos sera de gran ayuda salir adelante.
Saludos
YANBAL ESPAÑA