martes, 15 de mayo de 2007

SELECCION Y USO DE LAS NORMAS DE LA FAMILIA ISO 9000:2000

La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas internacionales y guías de calidad que ha obtenido una reputación mundial como base para establecer sistemas de gestión de la calidad.
Este artículo ha sido desarrollado por el Comité Técnico de ISO ISO/TC 176, Gestión de la calidad y aseguramiento de la calidad, que es el responsable por el desarrollo y mantenimiento de la familia 9000. El artículo ha sido adaptado teniendo en cuenta las revisiones de diferentes normas de la serie, que fueran publicadas el 15 de diciembre de 2000 por ISO (International Organization for Standardization). Estas revisiones se identifican por el "2000" en su designación.
Este artículo proporciona una perspectiva general de la familia de normas ISO 9000. Presenta una visión global de las normas y demuestra cómo, colectivamente, forman la base para la mejora continua y la excelencia empresarial. En particular, se verá cómo distinguir entre las varias publicaciones de la familia de normas ISO 9000 y cómo pueden ser utilizadas para obtener un máximo beneficio.
Las tres normas de la serie ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 se han integrado en la nueva ISO 9001:2000. Este artículo proporciona información general sobre cómo utilizar la norma revisada, junto con otras publicaciones de la familia de normas ISO 9000 para satisfacer los requisitos específicos de la organización.
La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad de una organización que necesite demostrar su habilidad para proveer de manera consistente productos que satisfagan los requisitos del cliente, los requisitos reglamentarios aplicables y dirigidos a mejorar la satisfacción del cliente. La Norma ISO 9001 está organizada en un formato sencillo, con términos que son fácilmente reconocidos por todos los sectores de negocios. La norma se utiliza para propósitos de certificación/registro o contractuales por las organizaciones que buscan el reconocimiento de su sistema de gestión de la calidad.
El mayor valor se obtiene cuando se utiliza el conjunto de normas de forma integrada. Se sugiere comenzar con la Norma ISO 9000 a la vez que se adopta la Norma ISO 9001 para lograr un primer nivel de desempeño. Las prácticas descritas en la Norma ISO 9004 pueden entonces implementarse para hacer que el sistema de gestión de la calidad sea cada vez más eficaz en el logro de las metas de negocio propias. La utilización de las normas de esta manera permitirá relacionarlas con otros sistemas de gestión (por ejemplo, ambiental),con requisitos específicos de sectores (tales como la ISO/TS 16949 en la industria automotriz) y podrá permitir lograr reconocimientos a través de premios nacionales de calidad.
Este artículo proporciona:
Una lista de las normas y directrices de calidad ISO 9000, además de otras publicaciones ISO 9000 de ISO.
Ejemplos de aplicaciones típicas de los documentos;

Un esquema paso a paso de su selección y utilización;
Una breve vista de la evolución futura de la familia de normas ISO 9000.

No hay comentarios: